Talleres para niños Pequeños Creadores

Talleres para niños Pequeños Creadores

NiñosCon el objetivo de acercar a los más pequeños, de 9 a 12 años, al proceso de creación.

La Fundación SGAE, en colaboración con CajaGRANADA (Obra Social) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se unen en esta iniciativa con fines pedagógicos, para la organización de tres talleres para niños ‘Pequeños Creadores’, que se celebrarán en Granada, durante dos fines de semana del próximo mes de enero (10-12 y 17-19), en el Centro Cultural Caja Granada ‘Memoria de Andalucía’. La duración de cada taller es de 20 horas; se ofertan 30 plazas en total y la matrícula es de 20 euros.

Con idea original de Ana Graciani, autora, guionista y directora especializada en el ámbito de artes escénicas, se han organizado los talleres en tres secciones: pequeños Dramaturgos, pequeños Compositores, y pequeños Coreógrafos. De dónde vienen las ideas, cómo nacen, para qué sirven, cómo toman forma, a quién le pertenecen, cómo se comparten, qué hay que hacer para mantenerlas vivas… Son algunos de los temas que se analizarán con el objetivo de acercar a los más pequeños al proceso de creación. Para ello, qué mejor que crear y poner en marcha una obra dramática musical.

Con el trabajo de los chicos de los tres talleres se completa todo el proceso de escritura (taller pequeños dramaturgos), musicalización (pequeños compositores) y coreografía (pequeños coreógrafos), de una obra musical realizado íntegramente por ellos. Y todo ello planteando la creación como un juego, como un divertimento que sacará ese gran creador que tiene cada niño en su interior. Se contará con tres profesionales de reconocido prestigio y trayectoria profesional: Ana Graciani, Mariano Lozano y Omar Meza. Cada uno de los talleres es independiente, aunque habrá puestas en común entre ellos.

Destinado a un público infantil (preferentemente entre 9 y 12 años) dispuesto a pasar un buen rato acercándose al proceso creativo en las parcelas específicas de cada taller.

Objetivos pedagógicos

Pequeños  DRAMATURGOS: escribir el libreto de una obra.

Coordinado por Ana Graciani.

Objetivo: Aprender jugando a crear el libreto de texto de la función La fábrica de las ideas. ¿Qué niño no se ha inventado alguna vez un cuento, una historia? Si queremos potenciar esa creatividad, este es el taller. Creación de personajes, argumento, conflictos, estructura, diálogos, etc.

Pequeños COMPOSITORES: escribir 4 canciones para el libreto del taller Pequeños dramaturgos.

Coordinado por Mariano Lozano

Objetivo: Creación de cuatro composiciones musicales originales para el libreto. ¿Qué el niño no tiene conocimientos teóricos de composición o de música? No hay problema, con que le guste la música es suficiente. Análisis del texto, puntos álgidos, motivos musicales, creación de letras, acompañamiento y melodía, selección de estilo, grabación de temas.

Pequeños COREÓGRAFOS: Hacer 4 coreografías, una para cada una de las composiciones del taller Pequeños compositores, y adecuadas al libreto de la obra.

Coordinado por Omar Meza

Objetivo: Creación de cuatro coreografías para las cuatro canciones originales. Jugar a bailar es la mejor manera de crear una coreografía, y eso es lo que haremos en este taller. Análisis musical, selección de estilo, estudio de espacios, estructuras, improvisación, composición de las danzas, argumentación de movimientos, etc.

Inscripción y matrícula

La preinscripción se realizará a través de la web de la Fundación SGAE  http://www.fundacionsgae.org

El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el  9 de enero de 2013. Fundación Autor se pondrá en contacto con los alumnos preinscritos para formalizar la matrícula. Se admitirán alumnos por orden de inscripción hasta completar aforo. Máximo 10 alumnos por taller.

Organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de CajaGRANADA (Obra social) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 

 

 

 

Enviado por Prensa el 10 de Diciembre de 2013 a las 11:49 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.