Recuerdos del Festival de Granada | 65 aniversario | Ramón Ramos

Recuerdos del Festival de Granada | 65 aniversario | Ramón Ramos

Andrés Segovia y una entrevista para la autoestima

Eran los primeros días del verano de 1981. No llevaba una semana como becario en ‘Patria‘ y al redactor-jefe se le ocurrió que había que entrevistar Andrés Segovia, por aquellas fechas en Granada. Todavía no sé cómo aquel encargo recayó en un redactor tan inexperto en la práctica periodística y en la crítica musical. Por la redacción flotaba un rumor: acercarse al famoso guitarrista con ánimo de entrevistarlo no era garantía de éxito. Más bien, era muy probable el no antes que el sí. Y como casi todos lo sabían, los redactores más veteranos se habían ido negando en cadena hasta terminar en mi mesa provisional.

Yo subí aquella mañana de sábado al Auditorio Manuel de Falla con poco ánimo. Allí estaba el artista, rodeado de admiradores varios y alumnos de los cursos que se programaban en paralelo al Festival. Preferí acercarme a su mujer, expresarle el encargo y esperar respuesta. Volvió a los pocos minutos: “No le garantizo nada, pero venga esta tarde a las 7 al Alhambra Palace y quizá pueda atenderlo”. No había garantías pero aquel ‘quizá’ de repente acrecentaba la posibilidad de entrevista y a mí se me vino encima de golpe todo el peso de mi inexperiencia periodística e incultura musical. Tanto que eché mano de un compañero de inquietudes, Juan Jesús Hernández, que por esos días compartía condición de aspirante a periodista.

Juntos subimos la Cuesta de Gomérez. A mí ya no me temblaba la inexperiencia y tuvimos la fortuna de ser atendidos: nos concedió la entrevista. Se publicó. Mejoró nuestra consideración interna y externa. Subió nuestra autoestima… Miro ahora la foto de aquella tarde y me pregunto si este escrito responderá a lo que se me ha pedido. Me temo que es más un recuerdo propio que un recordatorio del Festival… quizá es que estamos ya en la edad de contar las ‘batallitas’ del abuelo. En cualquier caso, está en mi memoria del Festival, que tanto ha significado para los periódicos y los periodistas de Granada.

Temas relacionados:

 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.