Presentados los 43 Cursos Manuel de Falla

Presentados los 43 Cursos Manuel de Falla

Este año se presentan siete convocatorias y se presta especial atención a la Danza

El lunes 23 de abril, en el Salón Rojo del Hospital Real, se ha presentado, en rueda de prensa, el programa de los 43 Cursos Manuel de Falla. En la misma han intervenido Mª Elena Martín-Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR; Juan Antonio Fuentes Gálvez, concejal de Personal, Servicios Generales y Organización del Ayuntamiento de Granada; José Antonio González Alcalá, diputado de Cultura, por la Diputación Provincial de Granada, y Enrique Gámez, director del Festival y Cursos Manuel de Falla, representantes del Consejo Rector del Festival. También asistieron patrocinadores, colaboradores y amigos de los Cursos.

Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos básicos que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación, y pedagogía. Se presentan siete convocatorias que se desarrollarán en torno a la celebración del Festival de Música y Danza (entre el 20 de junio y 12 de julio, y noviembre). Se han ofertado 200 plazas, cuyo número variará en función de cada curso. Los plazos de matrícula finalizan hacia finales de junio. El presupuesto de los Cursos es de 130.640 euros.

CLASE MAGISTRALES DE DANZA CLÁSICA

Clases magistrales de danza clásica a cargo de los Maestros de Ballets del Birmingham Royal Ballet que participa en el Festival. El curso, dirigido a bailarines, profesionales de la danza y alumnos, tendrá una sesión de Danza Clásica en la que se aplicará la técnica académica (barra, saltos, giros y puntas para bailarinas), y otra sesión de Clase de Repertorio, donde se estudiará el repertorio clásico de la propia compañía.

CURSO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANAZA DE LA DANZA

Clases de danza clásica, estudio-taller de coreografías y foros de reflexión serán los contenidos de este curso, a cargo del prestigioso maestro de ballet suizo Fabrice Edelmann. Dirigido a profesores de danza, profesionales de la danza y alumnos.

TALLER: CREADORES PARA LA DIVERSIDAD

Se mostrará la metodología de trabajo de diferentes directores de escena y coreógrafos dentro del mundo de la danza social y el arte escénico. Esta forma de danza agrupa a todos los colectivos que están denominadas como personas en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, mujeres mayores de 45 años, personas sin hogar, inmigrantes, etc.

El taller será coordinado por Gabriela Martín (Fundación Psicoballet Maite León-Madrid), y cuenta con la colaboración experta del brasileño Henrique Amoedo, del holandés Maurice de Jong y la alemana Gerda König, todos ellos son profesionales de gran relevancia en este ámbito, que se rigen bajo la profesionalidad y la belleza de la discapacidad desde diferente prisma. La actividad creativa culminará con la celebración de una muestra artística final a cargo de alumnos y profesores, el último día del curso.

El taller está dirigido al profesorado de centros públicos de enseñanza, así como alumnos de danza, estudiantes universitarios, y profesionales y estudiantes de psicología, pedagogía, educación física y psicomotricidad. Igualmente, pueden adquirir y compartir conocimientos personas con discapacidad física o sensorial interesadas en trabajos de creación escénica (mayores de 18 años).

CLASES MAGISTRALES DE PIANO

Coordinadas por el pianista onubense Javier Perianes, artista en residencia del Festival, las clases se dirigen a profesores de piano y alumnos. El repertorio que analizarán se centra en obras de Chopin, Debussy y Falla, autores interpretados a lo largo de la programación del Festival.

CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL HISTÓRICA

El Curso de interpretación musical histórica abordará un repertorio dedicado a la Serenata y el Nocturno, del Barroco al Romanticismo. Se continúa con la actividad “Tocar con…”, en la que profesores y alumnos de instrumentos históricos trabajarán conjuntamente formando grupos de cámara.

Este año se presentan 10 cursos dirigidos a profesores de música, intérpretes de instrumentos históricos y modernos, a cargo de los prestigiosos profesores internacionales: Corrado Bolsi (violín), Josep Borrás (fagot), Maggie Cole (piano), Wilbert Hazelet (flauta), Eric Hoeprich (clarinete), Ab Koster ( trompa), Alayne Leslie (oboe), Catherine Manson (violín y viola), Jaap ter Linden (violonchelo), y Xavier Puertas (contrabajo). Coordinados por Albert Gumí y Rafael Esteve, como colofón del curso el último día de clase, el 11 de julio, se celebrará el concierto final de alumnos a cargo de la Orquesta de Cámara del Curso, dirigida por el profesor Corrado Bolsi.

COMO FOTOGRAFÍAR UNA CIUDAD ESCÉNICA EN PLENA EBULLICIÓN CREATIVA

El taller de Fotografía: Música, Danza y Ciudad que coordina el profesor Francisco J. Sánchez Montalbán convoca un año más a los estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, aficionados y profesionales de la fotografía, al encuentro entre la música, la danza y la imagen, propósito fundamental del taller, que se centra en el programa de actividades del FEX y propone a sus participantes una experiencia de trabajo, investigación y creatividad fotográfica que pueda desplegar las más variadas capacidades expresivas a través de la mirada de la cámara. Participan los profesores Francisco J. Sánchez Montalbán (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), Francisco Fernández Sánchez (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), Rafael Peralbo Cano (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada). Cuenta con la colaboración de Pablo Juliá (Director del Centro Andaluz de la Fotografía).

CUROS DE ANÁLISIS MUSICAL EN NOVIEMBRE

En el marco de los XVIII Encuentros Manuel de Falla, en el mes de noviembre se celebrará el Curso de Análisis Musical impartido por Yvan Nommick y Stéphan Etcharry, bajo el título Claude Debussy y la música española: vasos comunicantes. En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy.

Becas y ayudas

Los Cursos Manuel de Falla disponen de un programa de becas que pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula y/o alojamiento en Granada. El importe destinado a becas en 2012 es de 6.000 euros. La Universidad de Granada reconoce todos los cursos como ‘créditos de libre configuración’. Además, la Orquesta de la UGR ofrece becas a todos sus músicos y colaboradores que deseen participar en alguno de los cursos. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destinará ciertas ayudas al profesorado de centros públicos andaluces de niveles no universitarios. Por su parte, la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que colabora con los Cursos desde el año 2000, convoca un total de 9 becas (la cuantía de cada beca será de un máximo de 300 euros), para los alumnos no residentes en Granada que se matriculen y sean seleccionados como activos en el Curso de interpretación musical histórica: La serenata y el nocturno, del Barroco al Romanticismo o en el Curso de Análisis Musical: Claude Debussy y la música española: vasos comunicantes. En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy.

Las matrículas de los cursos oscilan entre 50 y 170 euros. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos Manuel de Falla (Aptdo. Correos 64. 18080 Granada), por correo electrónico a cursos@granadafestival.org.

Más información en: www.granadafestival.org/cursos.htm.

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.