Pérez de Arteaga en el recuerdo

Pérez de Arteaga en el recuerdo

1Arteaga2Notas sueltas

José Luis Kastiyo

 

La verdad es que no se entendería bien el Festival Internacional de Música y Danza de Granada si su difusión en los últimos treinta y tantos años no estuviese ligada a la palabra impresa y a la voz de José Luis Pérez de Arteaga, el periodista y musicólogo que acaba de fallecer a los sesenta y seis años de edad. Ha sido una suerte contar con su categoría profesional e intelectual, con sus enciclopédicos conocimientos musicales, con su enorme cultura en tantos campos del saber. Y con su cabal bonhomía: su afabilidad, su sencillez, su bondad y su honradez en el carácter y en el comportamiento.

Nos recordaba hace años que había sido fiel espectador del Festival desde 1970 y que desde poco después comenzó a escribir y hablar del mismo en la prensa escrita y en la Radio, donde su inconfundible voz ha sido familiar para millones de seguidores, no solo en las retransmisiones de eventos musicales internacionales –nos queda aún en el más cercano recuerdo su tradicional presentación del último Concierto de Año Nuevo, desde Viena- sino en sus programas de Radio Clásica de RNE de El mundo de la fonografía, y de las propias retransmisiones desde Granada de programas completos del Festival, cosa que llevó a cabo desde 1992 en los distintos escenarios de la Alhambra.

8 Micro RNE-JA AlbornozPérez de Arteaga vivía el Festival, su Festival, -de cuyo Patronato y Comisión artística formó parte durante varios años- de manera intensa. No se limitaba a comentar las retransmisiones granadinas trufadas de un rico anecdotario, lo  cual ya era un lujo para todos, sino que entrevistaba a los más destacados intérpretes poniendo una vez más en evidencia su excepcional dominio de la historia y la actualidad de la música clásica. Su fino sentido del humor era característico, así como su predisposición a una amena charla de sobremesa que corroboraba que el mundo de la música y los músicos no tenían secretos para él.

En el Festival, la noticia de su fallecimiento ha caído como un trallazo emocional, pues aunque en junio y julio pasado se apreciaba una desmejora de su aspecto físico, al estar saliente de una dolencia ya superada, la firmeza de su retransmisión del 1 de Enero desde Viena auguraba la certeza de que José Luis Pérez de Arteaga estaría con todos nosotros el próximo mes de junio para disfrutar de su amistad y de sus irrepetibles valores personales y  profesionales. Pero se nos ha ido para siempre este hombre insustituible.

#HastaSiempreArteaga

Enviado por José Luís Kastiyo el 9 de Febrero de 2017 a las 12:59 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.