Mercé abre las puertas del flamenco en el Festival de Granada

Mercé abre las puertas del flamenco en el Festival de Granada

El cantaor jerezano José Mercé.

El cantaor jerezano José Mercé.

Tras el éxito de su último trabajo discográfico ‘Mi única llave’, con el que José Mercé ha conseguido abrir su música a un público juvenil, el cantaor jerezano ofrecerá ahora en el Festival un recital con la esencia más pura del cante. Una delicia para escuchar en el Patio de los Arrayanes, mañana lunes, a las 22.30 horas, con la que arrancan los grandes conciertos de flamenco del Festival, que seguirán con el piano internacional de Dorantes y su trabajo ‘Sin muros’, el espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura, ‘Lo real’ de Israel Galván y la guitarra universal de Paco de Lucía.

La meteórica carrera de José Soto Soto (nombre real de José Mercé) ha significado un antes y un después en la historia del flamenco, orientando este género hacia el gran público. Sus 15 años de trayectoria, sus 600.000 discos vendidos y, en especial, su trabajo ‘Del amanecer’ (1998) han contribuido a iluminar este arte para todo el mundo. En ‘Mi única llave’ ha trabajado con el prestigioso productor Javier Limón y con él ha culminado su proyección internacional.

 

 

Entre sus reconocimientos destacan el premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, la Medalla de Andalucía, el nombramiento de Hijo Predilecto de Cádiz, el Premio Internacional de las Artes Escénicas de la Fundación Cristóbal Gabarrón o el Premio Embajador de Andalucía. En su discografía, además de ‘Del amanecer’ y ‘Mi única llave’, destacan ‘Verde junco’, ‘Hondas raíces’, ‘Aire’, ‘Lío’, ‘Confi de fuá’ y ‘Ruido’.

En el concierto que ofrecerá en el Festival de Granada estará acompañado por la guitarra de Diego del Morao, hijo de ‘Moraito Chico’, artista también jerezano y acompañante habitual del cantaor. También estarán con él sus palmeros, Mercedes García y Manuel Pantoja ‘Chícharo’.

De Dorantes a Paco de Lucía

Con el concierto de Mercé se abre a lo grande la puerta del flamenco en el Festival de Granada. Le coge el testigo el pianista Dorantes, que está viajando por todo el mundo con su disco ‘Sin muros!’, un profundo trabajo de investigación que conecta el piano con el jazz de forma integral, con una banda acompañante de imprescindibles de la escena. Para esta ocasión, además, el artista de Lebrija ha invitado al cantaor Arcángel como voz de excepción (aún quedan entradas). Será en el Palacio de Carlos V, el martes 9 de julio, a las 22.30 horas, en una de las grandes apuestas flamencas de esta edición.


 
El teatro del Generalife también se abre a este género, gracias al espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura (10 de julio), en el que los coreógrafos Valeriano Paños y Rafael Estévez han trabajado sobre música de Chano Domínguez. Es la primera incursión de Saura, director del indispensable documental ‘Flamenco’ (1995), de este arte en vivo.

La vanguardia del baile de Israel Galván será otro de los grandes atractivos de este ciclo del certamen granadino. Con el espectáculo ‘Lo real/Le Réel/The Real’ llegará al Teatro Alhambra, el 11 de julio, una coproducción del Teatro Real de Madrid con Mercat de les Flors de Barcelona, Théâtre de la Ville de Paris, Stadsschouwburg Amsterdam + Flamenco Biënnale Nederland, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la que el bailaor ha querido retratar el dolor del exterminio gitano por parte del nazismo.

Y ya el viernes, 12 de julio, la guitarra de Paco de Lucía, leyenda viva de la música y maestro superior del flamenco, sonará en el Teatro del Generalife acompañada de sus mejores colaboradores, en un concierto en el que la fuerza del directo superará todas las expectativas.

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.