María Dueñas, la excepcional violinista granadina

María Dueñas, la excepcional violinista granadina

0 Kastiyo-BlogNota sueltas

José Luis Kastiyo

Hace tres años alguien dejó escrito en este blog: “Con una técnica y un sentimiento que van mucho más allá de lo que sería plausible en un alumno destacado de fin de carrera, la violinista granadina María Dueñas, de diez años, evidencia unas aptitudes innatas que solo perfeccionarán su propio esfuerzo, su constancia, su ilusión y la dirección y consejos de maestros de alto nivel técnico y experiencia de gran escuela, que le descubrirán estilos, épocas y repertorios”. El mismo tipo añadía entonces: ”Tengo un sueño: ver y escuchar a María Dueñas en la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.”

Y mire usted por donde, que en la más que interesante etapa que ahora concluye, el Festival confirma su apuesta por un talento acreditado a muy temprana edad. María ha crecido artísticamente de manera sorprendente a nivel internacional y por eso, la tarde noche del próximo 4 de julio, el Patio de los Mármoles del histórico Hospital Real está reservado para quienes quieran ser testigos de un acontecimiento: la jovencísima violinista granadina ofrecerá testimonio de su excepcionalidad, que se acredita ya en un currículum pleno de relevantes premios internacionales alcanzados los últimos años. Aquí no hay truco ni cartón. Estamos ante una artista de las que hacen historia.

Maria DuenasAhí están el Prinz von Hessen 2017 concedido por la Kronberg Academy (Alemania), el premio absoluto en el Concurso Internacional Giovanni Musicista en Treviso (Italia), el primer premio en el Concurso Internacional Leonid Kogan (Bruselas), el Grand Prix en el 14 Concurso Internacional de Telemann (Polonia) siendo la primera vez que se concede un Grand Prix a lo largo de las 14 ediciones del concurso, así como el premio a la mejor interpretación de sonata para violín solo, premio en el Concurso de Música de Cámara en Austria con el Hamamelis Quartet y el Premio Absoluto en el Concurso internacional Luigi Zanuccoli (Italia), recibiendo un violín de la luthier Riccarda Dacquatti de la Escuela de Lutería Cremonensis. ¿Hay quién dé más?

María Dueñas, que también ha sido premiada y estrenada como compositora, reside en Viena y disfruta de un violín Nicolo Gagliano (Nápoles 1774) propiedad de la República Federal Alemana, cedido generosamente por la Fundación Musikleben.

Por méritos propios merece el apoyo y el aplauso de sus paisanos.

Enviado por José Luís Kastiyo el 4 de Julio de 2017 a las 10:14 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.