La Fura dels Baus reinventa ‘Orfeo ed Euridice’

La Fura dels Baus reinventa ‘Orfeo ed Euridice’

Gordan Nikolic (bandArt), Carlos Padrissa (La Fura), Susana Vargas (Cervezas Alhambra) y Diego Martínez (Festival de Granada).

Gordan Nikolic (bandArt), Carlos Padrissa (La Fura), Susana Vargas (Cervezas Alhambra) y Diego Martínez (Festival de Granada), durante la rueda de prensa de esta mañana.

Obra clave en el desarrollo histórico de la ópera, ‘Orfeo ed Euridice’ de Gluck, pilar fundamental desde el que el compositor impulsó a mediados del siglo XVIII sus deseos de reforma del arte lírico, será ofrecida mañana en la visión renovadora que La Fura dels Baus estrenó en el Festival de Peralada de 2011. Esta actuación, que será uno de los grandes hitos de esta edición, llega a Granada gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervezero español), empresa que lleva más de 20 años colaborando con el Festival.

En la versión de La Fura, los músicos son parte del espectáculo en el Palacio de Carlos V. BandArt será el conjunto musical encargado de tal misión, sobre un escenario de madera inclinado que reflejará luces y sombras de proyecciones de video. Tocarán, se moverán y actuarán. Como explica Carlos Padrissa, director de escena, “250 años después de que Gluck reformara y sentara las bases de la ópera clásica, quizás haya llegado el momento de dar un nuevo paso hacia adelante: […] Que la lira de Orfeo sea, en nuestra mirada, una lira gigante formada por 40 músicos y como si cada uno fuera una de sus cuerdas, vibren en cada nota y acorde musical, hasta abrir una a una las puertas del infierno y rescatar a Eurídice”.

La Fura dels Baus, agrupación catalana formada en 1979, es mundialmente conocida por su transgresión del espacio escénico. Es especialmente recordada por su intervención en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), y en Granada dejó una huella imborrable con su ‘Atlántida’ de Manuel de Falla (1996), por lo que su regreso a este festival ha generado una gran expectación.

BandArt es una orquesta independiente formada por músicos de las mejores orquestas del mundo, liderada por Sir Colin Davis y Gordan Nikolic, y que también es de las más innovadoras: actúan sin director en atrio, abierta al diálogo musical colectivo, transmitiendo frescura y entusiasmo. Se verán apoyados por el Coro Intermezzo, que es desde 2010 el coro titular del Teatro Real de Madrid, y por la mezzosoprano Ana Ibarra (en el papel de Orfeo), la soprano Maite Alberola (en el papel de Eurídice) y Marta Ubieta (como Amore).

CONCIERTOS SOLIDARIOS

Nuevo concierto del ciclo de ‘Conciertos solidarios’, esta vez a beneficio de Borderline (asociación para la integración de personas con inteligencia límite). Sobre el escenario, Manuel Cuevas, Esther Crisol, Álvaro Rodríguez e Iván Centenillo, al cante, e Isidoro Pérez a la guitarra. En el Palacio de los Córdova, mañana 4 de julio, a las 21.00 horas.

FEX

Lorenzo Ghielmi

Lorenzo Ghielmi

El prestigioso musicólogo y organista italiano Lorenzo Ghielmi presentará, en un concierto organizado con la colaboración de la empresa Emilio Carreño, piezas de Girolamo Frescobaldi, Bernardo Pasquini, Bernardo Storace, Domenico Zipoli y Giuseppe Gonelli. Profesor de la Academia Internacional de Música de Milán, Ghielmi fue galardonado con el Diapasón de Oro en Francia por sus grabaciones de Bruhns y Bach. Ha grabado para Teldec, Deutsche Harmonia Mundi, Ars Musici y Winter & Winter, y ofrece conciertos por toda Europa, Japón y Estados Unidos. Ghielmi actuará en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, mañana a las 21.00 horas.

Cía Danza Vinculados. Foto: Óscar Martínez

Cía Danza Vinculados. Foto: Óscar Martínez

La Cía. Danza Vinculados integra a un grupo de jóvenes con y sin discapacidades psíquicas, con talento y vocación por la danza, a través de la puesta en escena de producciones propias y un programa conjunto de formación física, creativa y psicológica. En el Teatro Alhambra (21.00 horas) ofrecerán mañana un breve ensayo coreográfico abierto al público, al que seguirá un encuentro en el que se compartirá el proceso de creación y se fomentará el debate y el interés por la integración de jóvenes a través de la danza.

La Banda Municipal de Música de Granada, con su director Miguel Sánchez Ruzafa, se recrearán en uno de los géneros que mejor domina y por cuya recuperación está realizando una impagable labor, la zarzuela. Interpretarán en el Ayuntamiento (21.30 horas, 4 de julio) romanzas de ‘La parranda’, ‘La calesera’, ‘Cayetana la rumbosa’, ‘Benamor’, ‘Los gavilanes’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La canción del olvido’ o ‘La rosa del azafrán’, con el apoyo del barítono Andrés del Pino, el Coro Clásico de la Asociación Músico Coral ‘Federico García Lorca’ y el Coro Operación Zarzuela.

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.