La Asociación Europea de Festivales de Música se reúne en Granada 33 años más tarde

La Asociación Europea de Festivales de Música se reúne en Granada 33 años más tarde

Notas sueltas por José Luis Kastiyo
El próximo fin de semana, Granada será la capital europea de los festivales de Música. A ver si no: Invitados por la dirección del Festival de Granada, se reúne la Asamblea de la Asociación que aglutina 106 festivales que tienen su actividad en Europa y representan a 43 países. La mayoría de sus miembros, estarán aquí para hablar de sus cosas y para trabajar en tres talleres sobre cuestiones que conciernen a todos; además, para escuchar a la OCG y a Marina Heredia, esa voz flamenca inigualable para ponerle dramatismo al “Amor brujo” y para visitar el Archivo y la Casa Museo de Manuel de Falla, “nuestro” músico por excelencia. Los medios informativos locales darán cumplida cuenta de sus actividades, dada la trascendencia cultural de la reunión.
Como uno se pirra por echar una mano a la pequeña historia de los grandes acontecimientos, diré que la Asociación de Festivales se creó en 1952 en Ginebra, al calor del Centro Cultural Europeo, nacido en febrero de 1949. El director de dicho Centro, Denis de Rougemont, y el director de orquesta Igor Markevitch, pusieron en pie la Asociación con la firma de sus primeros quince miembros. El Festival de Granada se incorporó en 1955 y era el número 17, pues solo el de Helsinki se había adherido antes, en 1953. El de Santander lo hizo un año después que el de Granada, uno de los pocos supervivientes después de 58 años.
El 26 de octubre de 1968, tras celebrar en Madrid su reunión anual, se trasladaron a Granada los asistentes a la Asamblea de directores. El Ayuntamiento los agasajó con una recepción en el carmen de Los Mártires y la pianista Rosa Sabater les ofreció un recital en su honor en el Palacio de Carlos V. Pero la primera ocasión que la Asamblea de la Asociación celebró en Granada una reunión como la de ahora fue la del 21 al 23 de octubre de 1980. Estuvo presidida por su fundador, Denis de Rougemont, asistido por el vicepresidente Massimo Bogianckino, del Maggio Musicale de Florencia. Participaron los representantes de los treinta y nueve festivales inscritos en la Asociación en aquel momento.

Enviado por José Luís Kastiyo el 15 de Abril de 2013 a las 11:25 am