Joaquín Achúcarro, uno de Bilbao

Joaquín Achúcarro, uno de Bilbao

0 Kastiyo-BlogNotas sueltas

José Luis Kastiyo

Vaya por delante que en casa conocemos (admiramos y queremos) a Joaquín Achúcarro desde hace décadas. Desde luego, quien yo me sé, lo conocía desde antes, en Madrid, previo a que el grandísimo pianista actuase por vez primera en el Festival, allá por 1955, el “año de los jóvenes valores”: (Esteban Sánchez y Teresa Berganza completaban el espectacular trío), cuando la pipiola pianista granadina calzaba calcetines y sandalillas blancas. Yo lo conocí pocos años más adelante, una vez que José Alonso Gómez lo invitó a dar un recital en el Centro Artístico. Entonces le pregunté por su extraña proeza de competir todos los años, y ganar, en una prueba que consistía en ver quién llegaba antes en la travesía a nado del puerto de Bilbao. Cosas, tocar el piano como los ángeles y darse al agua como un pez, que solo lo puede hacer, obviamente, uno de Bilbao.

Y hemos mantenido la buena amistad todos estos años, porque nos hemos seguido viendo mientras crecía nuestra admiración por este fenómeno que este viernes nos va a dejar patidifusos con su interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachamaninov. Lo mismo que en 1968, bajo la batuta de Zubin Mehta, poderío que rubricó en 1998, cuando los homenajes a Gershwin, o interpretando a Brahms o a compositores españoles con orquesta o en recital otros años, que de todas sus posibilidades lo hemos admirado en nuestro Festival, del que es Medalla de Honor desde el año 1998.

Medalla-w

Una Medalla de Honor que este año se ha concedido a la Orquesta RTVE de la que será solista Achúcarro, al cumplirse los primeros 50 años de su fundación. Una orquesta veterana en nuestros escenarios desde 1971 y por sus 23 actuaciones diferentes, ente ellas las nueve Sinfonías de Beethoven, dirigidas por el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, en 1985. La Sinfonía Titán, de Mahler completa esta vez el atractivo programa.

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación de RTVE recoge la Medalla del Festival de la mano de Joaquín Achúcarro y José Torres Hurtado, alcalde de Granada y presidente del Consejo Rector. Le acompañan  Elena Martín Vivaldi y José Torrente.

Enviado por José Luís Kastiyo el 26 de Junio de 2015 a las 12:31 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.