Frühbeck de Burgos In memorian, López Cobos en la cercanía

Frühbeck de Burgos In memorian, López Cobos en la cercanía

Kastiyo-BlogNotas sueltas

José Luis Kastiyo

Pues hete aquí que el inicio del 63Festival Internacional de Música y Danza  de Granada se producirá mañana mismo, sin ir más lejos. Será un hermoso concierto que nos ofrece una doble sensibilidad, una doble faz, una triste, muy lamentable, y otra, francamente positiva. La primera es el inevitable recuerdo emocionado a la figura admirable de Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido apenas una semana antes de su regreso a Granada, catorce años más tarde de su última actuación en 2001, el año venturoso del 50 aniversario del Festival. Frühbeck subiría mañana al podio del Palacio de Carlos V, al que accediera no menos de cuarenta y cinco ocasiones en los veinte años que su nombre figurara en los programas. El maestro burgalés dirigiría el concierto inaugural con el mismo contenido musical que escucharemos la noche de mañana a la Orquesta Nacional Danesa. Será un emotivo recuerdo a su figura de gran director, de músico aplaudido en todos los continentes y en las mejores salas de conciertos y teatros de ópera del mundo.

La noticia confortante es que le sustituye otro gran director español, Jesús López Cobos, once años presente en las citas del Festival desde el lejano 1974 hasta su última aparición  en Carlos V, el año 2000. Siendo titular de la Orquesta Nacional de España casi llenó la década de los 80 con sus frecuentes actuaciones. El maestro Jesús López Cobos estudiaba en la Universidad granadina en los primerísimos años 60, dirigía el Orfeón de la Facultad de Filosofía y Letras, colaboró intensamente con el Festival en su cualidad de miembro de su Comité Local y fue uno de los siete firmantes del acta fundacional de las Juventudes Musicales de Granada, en octubre de 1961. Entidad que renace de nuevo con fuerza gracias al equipo directivo que coordina con su habitual eficacia su nuevo presidente Rafael Ruiz Pablos.

Lo que quería decir, y digo, es que López Cobos, que se considera muy integrado en la Granada de la Cultura, nos volverá a poner el vello de punta con su interpretación del atractivo programa inaugural. Y usted que lo diga.

Enviado por José Luís Kastiyo el 19 de Junio de 2014 a las 9:13 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.