Festival Internacional Manuel de Falla en Argentina

Festival Internacional Manuel de Falla en Argentina

1463036_10152126166152214_1347574035_nNotas sueltas

José Luis Kastiyo

Con el inicio del mes de diciembre y durante una semana se presenta en Alta Gracia, provincia de Córdoba, la Córdoba de la República Argentina, el primer Festival  Internacional Manuel de Falla. Uno, que es oficialmente amigo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, no tiene más remedio que saludar el nacimiento de este otro niñico ligado al músico “granadino” por excelencia, que no es otro que don Manuel, aunque naciera en Cádiz para más señas, dicho sea en honor de la verdad y para que el demonio no se ría de la mentira.

El Festival de Granada nacido en 1952 con músicas de Manuel de Falla y con el titular de la “batuta centenaria”, el Ataúlfo Argenta que protagoniza la exposición que puede y debe visitarse en el granadino Paseo del Salón, ha dedicado especial interés a las músicas del compositor al que en estos días se rinde homenaje en Alta Gracia. Quiero destacar, porque así lo merece su entusiasmo y entrega a la obra de su tío abuelo, la presencia en aquel Festival de Elena García de Paredes de Falla, quien ofrecerá el sábado día 7 una conferencia sobre el Archivo Manuel de Falla de Granada, que ella gestiona: un paseo por el tiempo y algunos papeles. Elena fue recibida con todos los honores en la inauguración del Festival, el pasado lunes y en sus palabras trasladó a todos el saludo de su madre, Maribel de Falla, quien no pudo trasladarse a Alta Gracia por encontrarse indispuesta.

Uno recuerda su visita de uno al chalet Los Espinillos en 1983, donde don Manuel vivió sus últimos cuatro años de vida, la emoción ante los objetos personales del maestro, sus libros, su piano… Inolvidable aquel viaje a la Argentina con la pianista granadina Maribel Calvín, que debutaba en el Teatro Colon de Buenos Aires en dos conciertos con la Orquesta Filarmónica, como solista en obras de Falla, naturalmente, y de Albéniz. Se me perdonará que aproveche la ocasión (modestia aparte y no es porque yo esté delante) y diga que la pianista paisana estuvo colosal. Dos ilustres granadinos de la cultura, el catedrático Antonio Gallego Morell y el poeta José Carlos Gallardo fueron testigos desde un palco.

Aparte del inciso, bienvenido al mundo de los festivales de música este que nace con el patrocinio espiritual de don Manuel de Falla. Y que sea para muchos años.

Enviado por José Luís Kastiyo el 3 de Diciembre de 2013 a las 12:54 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.