Encuentro con Nyman en la Facultad de Medicina (Cursos Manuel de Falla)

Encuentro con Nyman en la Facultad de Medicina (Cursos Manuel de Falla)

25-06_03_MEDICINA_MICHAEL NYMAN_FDFA  (10)Tras el emotivo recital de Michael Nyman anoche en el espectacular escenario del Patio de los Arrayanes, el artista londinense firmó autógrafos a su admiradores y vendió más de cincuenta cedés. Esta mañana, en su encuentro dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, explicó por qué decidió no interpretar su versión personal de las Variaciones Goldberg: “Es una obra más adecuada para pianistas con un nivel interpretativo muy superior al mío. Ni aunque ensayara durante cien años podría haberla interpretado bien, por lo que decidí presentar un repertorio con el que yo pudiera tocar más cómodo”. Según añade la propia agencia EFE, el pianista comentó sobre el repertorio de anoche: ”Una de las cosas que más me gustó fue tocar unos preludios que no interpretaba desde que tenía doce años y mezclarlos con mis propias obras. Esa conjunción fue especial”.

Contestando a preguntas del director académico de los Cursos Manuel de Falla, Francisco J. Giménez, y de distintos espectadores que enviaron sus preguntas a través de la web del Festival, Nyman recordó el programa de Ramón Trecet ‘Diálogos 3′, gracias al cual empezó a ser célebre en España, y habló largo y tendido sobre su relación con el director de cine Peter Greenaway, con el que ha realizado varias bandas sonoras. “Me gustaba mucho su forma de hacer cine, y a él le gustaba mi música”, recordó, aunque al hablar de la música para ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ reveló que el director rodó y montó la película sobre la base de una música que él había grabado cuatro años antes, de forma coreográfica sobre una música que ya existía, y no al revés. El resultado no le gustó mucho al compositor, en particular las escenas finales de aquel filme. Volvió a recordar que la composición de óperas es su faceta favorita, aunque también recordó su oficio de crítico musical, y lo incómodo que se encuentra con algunas etiquetas, en especial cuando se utiliza la de ‘new age’ para hablar de su música. Sobre las nuevas tecnologías aplicadas al arte, un espectador le preguntó  su opinión sobre plataformas online como Spotify. “Yo como compositor me preocupo por toda la obra, incluyendo el orden de los cortes de un disco. Al poder hacer tus propias listas de cortes en estas plataformas, de alguna forma, estás creando algo nuevo, combinando temas de unos y otros, o alterando los órdenes, y es algo que respeto”. 

También hubo tiempo para hablar de sus fotografías (publicadas en un tomo titulado ‘Sublime’): “En la fotografía me interesan simplemente las composiciones, los diseños, las estructuras que se crean en mi entorno; cuando hago películas o videos lo que me interesan son las personas”, explicó, y proyectó para los asistentes uno de sus cortos experimentales, ‘No bull’.

Nyman también recordó lo bella que es Granada, el impresionante escenario que es el Patio de los Arrayanes (“probablemente uno de los lugares más bellos en los que he tocado”, reconoció), y lo complacido que estaba por poder charlar con sus seguidores a la mañana siguiente del concierto, porque le permite otras formas de comunicación.

Enviado por Prensa el 25 de Junio de 2013 a las 5:36 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.