Gerard Mortier, uno de los grandes directores de ópera, ha fallecido

Gerard Mortier, uno de los grandes directores de ópera, ha fallecido

Recuperamos este artículo de Kastiyo, tras su visita a los Cursos Manuel de Falla, el 5 de abril de 2013.

Hace apenas un año nos regaló una interesante conferencia sobre Escenografía y Ópera. Historia de una emoción… Y con mucha emoción nos relató su experiencia estética y artística cuando todavía tenía un brillante futuro por delante aportando sus extraordinarios conocimientos en materia de ópera, música y cultura.
Descanse en paz, Maestro.

Notas sueltas, por José Luís Kastiyo

El personal style de Mortier

Desde luego que en la ya larga historia de los cursos Manuel de Falla, que organiza desde 1970 el Festival de Granada, los de este año ofrecen novedades muy destacables. De una parte, por la oportunidad de sus contenidos y, de otra, por la calidad del profesorado que los están impartiendo y el elevado número de alumnos. Sin duda, uno que está dando mucho que hablar es el Curso sobre Arquitectura y Escenografía en espacios urbanos del Albaicín, porque en ese barrio (o mayormente en el Sacromonte, por aquello de las fraguas y los cantes jondos) situó Manuel de Falla su historia de “La vida breve”, estrenada hace cien años estos días. Cabe esperar que el alumnado sugiera como resumen una propuesta de escenografía que pudiera estrenarse en una próxima interpretación de la ópera de don Manuel. Lo que uno desea fervientemente, dicho sea en honor a la verdad.

Pero a lo que iba, es que uno de los invitados a dar clases magistrales ha sido Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid, uno de los personajes más conocidos en el mundo de los grandes teatros de ópera de Europa y América. Personaje controvertido como pocos, de los que a nadie deja indiferente pues, como decía mi tía Amalia, cuando habla es como “María Clarilla”, que dice lo que piensa y a continuación va y se queda tan campante. Supimos, por ejemplo, que él nunca montaría el “Rapto en el Serrallo” en el serrallo del Patio de los Arrayanes, ni “Carmen” en Sevilla, ni “Aida” ante las pirámides de Egipto, pero confesó la dificultad de proponer “La vida breve” actualizada, me imagino que al “personal style Mortier”, en ambiente no albaicinero, ¡faltaría más! En fin, genio y figura de quien no puede decirse que se declare ferviente admirador del también discutido arquitecto Santiago Calatrava. Por lo demás, su conferencia resultó más que muy interesante.

Enviado por José Luís Kastiyo el 8 de Abril de 2013 a las 9:06 am