El FEX y Cruz Roja ‘montan el circo’ en el Hospital San Cecilio

El FEX y Cruz Roja ‘montan el circo’ en el Hospital San Cecilio

Esta mañana, jueves 7 de julio de 10 a 12 horas, el Aula-escuela de la Unidad de Pediatría del Hospital San Cecilio ha recibido a un visitante inesperado: Jesús Nieto, fundador de la compañía Onírica Mecánica que estos días presenta el espectáculo infantil Circo Submarino dentro de las actividades del FEX. Al tratarse de un escenario y un público muy especial, niños hospitalizados de cero a 14 años, Jesús ha preferido cambiar la carpa y las atracciones circenses por un par de maletas cargadas de juguetes. Cada uno de los objetos que el actor descubría a los atentos niños encerraba una historia, relacionada con la infancia, con los recuerdos y con los sueños… motor creativo de la forma de entender el teatro que tiene esta compañía. Y es que el sistema de trabajo de Onírica Mecánica se basa en “la investigación a partir de imágenes que anotamos de nuestros sueños y del trabajo con objetos, como los antiguos juguetes mecánicos, lúdicos y sorprendentes para generar imágenes veladas cargadas de poesía y surrealismo que son vistas por el espectador como parte de un sueño imposible”, explica Nieto.

“Nos ha encantado lo inesperado de la actividad”, destacaban los precursores de esta intervención del FEX en el Hospital. Se trata de Cruz Roja Juventud y su proyecto dedicado a la infancia hospitalizada que, en condiciones normales, se desarrolla los sábados. “El resto de la semana, hay una profesora que trabaja con ellos, por eso nosotros venimos los sábados e intentamos llenar ese tiempo libre con manualidades, juegos de mesa y actividades por el estilo. Sin embargo, se nos ocurrió proponer al Festival de Música y Danza que participaran en esta iniciativa y no sólo aceptaron, si no que nos ofrecieron la posibilidad de contar con algún artista invitado de esta edición del FEX”.

Así, lo que normalmente sería una mañana de sábado tranquila frente a un parchís, se ha convertido hoy jueves en todo un espectáculo interactivo en el que los ocho niños presentes han participado activamente, cada uno dentro de sus posibilidades, ya que algunos tienen una movilidad reducida o problemas de audición. “Todos estaban muy intrigados con lo que se escondía en esas maletas, esperando con nerviosismo a que el actor las abriera y los deslumbrara con otro inesperado objeto”, comentan los voluntarios de Cruz Roja. Al terminar la función, Jesús Nieto ha regalado a cada niño un ejemplar del cuento El intrépido viaje de un hombre y un pez que es, a su vez, el nombre de una exitosa pieza teatral de Onírica Mecánica. Dos ejemplares más, han pasado a completar las estanterías de la biblioteca del Aula-escuela del Hospital San Cecilio, donde seguro que volverán a despertar ilusión en los niños que participan de este proyecto junto a Cruz Roja y el propio centro sanitario.

Onírica Mecánica es una compañía creada en 2004 por Jesús Nieto con el propósito de investigar otros lenguajes teatrales que combinen el teatro visual, la manipulación de objetos y el lenguaje sensorial. La compañía ha obtenido premios y reconocimientos en importantes eventos con varias de sus obras: Mención especial del jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), Gijón 2009, así como Premio a la mejor escenografía y Mención especial del jurado internacional en la Fira de Titelles de Lleida 2009, con la obra El Intrépido Viaje de un Hombre y un Pez; Premio a la mejor dramaturgia y Premio a la propuesta más innovadora en la Fira de Titelles de Lleida 2005 con la obra El Hombre que nunca se moja.
Así mismo han mostrado sus espectáculos en más de treinta festivales y multitud de salas, entre los que destacan el Festival Panorama de Olot 2008 (Girona), Teatro Jofre (El Ferrol) 2008, Festival Internacional A Pas Contés 2010 (Dijon, Francia), Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Teatralia, Festival Moti (Orense), etc.

Circo Submarino ha recibido el Premio del jurado internacional y la Mención especial del jurado de las autonomías en la Fira de Titelles de Lleida 2011.

www.oniricamecanica.com

Enviado por Prensa el 7 de Julio de 2011 a las 5:16 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.