El Consejo Rector del Festival de Granada garantiza la calidad artística de la edición de 2013

El Consejo Rector del Festival de Granada garantiza la calidad artística de la edición de 2013

Daniel Gatti, director de la Orquesta Nacional de Francia

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reunido en el día de ayer, respaldó institucionalmente el proyecto de programación artística del Festival para su próxima edición de 2013, así como la nueva propuesta de organización de los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

Asistieron al Consejo Rector los representantes de las instituciones integradas en este órgano del Festival, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Universidad de Granada.

Entre los acuerdos adoptados, se expresó unánimemente la clara voluntad de las instituciones en significar que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es uno de los proyectos culturales y musicales más importantes de nuestro país, clave en el desarrollo cultural, social, turístico y económico de Granada.

En ese sentido, se van a incrementar los esfuerzos para que se generen nuevas implicaciones de la sociedad civil y empresas privadas, estimulando distintas modalidades de financiación y colaboración en este proyecto artístico.

Al mismo tiempo, se aumentará la colaboración con el sector turístico, con la finalidad de propiciar la presencia de nuevos públicos que aumente el nivel de asistencia a los distintos espectáculos y conciertos del Festival, que comportará distintas iniciativas y acciones de promoción turística en diversos países europeos.

Se acordó, así mismo, que se suscribirá un convenio entre la Universidad de Granada y el Festival de Granada para la organización conjunta de los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

Bajo el título “Acordes del Milenio” se desarrollará la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza entre los días 21 de junio y 14 de julio de 2013.

Entre los nombres de artistas y producciones escénicas confirmadas, destacan la vuelta a Granada de LA FURA DELS BAUS, con dos representaciones de la ópera Orfeo ed Euridice, de Gluck, y la puesta en escena de EL RETABLO DE MAESE PEDRO de Manuel de Falla, con la COMPAÑÍA ETCÉTERA que dirige Enrique Lanz, con motivo de la celebración en 2013 del estreno en París de esta ópera del compositor gaditano.

La inauguración del Festival estará a cargo de la ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA, bajo la dirección de su maestro titular Daniele Gatti con un atractivo programa conmemorativo del 200 aniversario de los nacimientos de Verdi y Wagner.

El pianista británico MICHAEL NYMAN, compositor perteneciente al género minimalista y autor de la banda sonora El piano, estrenará una obra en el Patio de los Arrayanes, junto con partituras de J.S. Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.