El Festival congrega unos 49.000 espectadores y vende el 96.4% de las entradas

El Festival congrega unos 49.000 espectadores y vende el 96.4% de las entradas

Margarita Xirgu, Lorca, y Nuria, en la ópera Ainadamar

Balance de la 60 edición / 28 julio, 2011

El Festival de Granada supera las expectativas y obtiene gran éxito

El Festival ha vendido el 96.4% de las entradas y sus más de 100 actividades han sido secundadas por unos 49.000 espectadores, a lo largo de 21 días. La recaudación en taquilla es de 716.859 euros.

Datos de ocupación y venta del Festival

Del 21 de junio al 14 de julio de 2011 se celebró la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un notable éxito de público y de crítica. Del aforo puesto a la venta, 24.776 localidades, se vendieron 23.884, lo que supone una ocupación del 96.4%. Han sido en total 26 espectáculos puestos a la venta, de los que 21 alcanzaron prácticamente el 100% de ocupación; 3, más del 85% y 2, por encima del 65%. A esta cifra hay que sumarle el número de público asistente a los conciertos gratuitos del ciclo Tomás Luís de Victoria (3 matinales y 1 recital de órgano), que asciende a 1.485 personas, aumentando el aforo en 25.369 espectadores.

Los Cursos Manuel de Falla concentraron a 185 alumnos de España y extranjero (Alemania, Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña,  Holanda, Italia, México, Noruega, Serbia y Suiza). Falta por celebrarse el Curso de Análisis Musical en noviembre.

En la octava edición del FEX, se han convocado más de 68 actividades (conciertos, espectáculos, conferencias, recitales de poesía-flamenco y exposiciones), repartidas por los ocho distritos municipales de Granada. Este año, además, se extendió por la provincia a 9 municipios: Albolote, Alhendín, Almuñécar, Campotéjar, Caniles, Cúllar Vega, Íllora, Las Gabias y Nigüelas. La participación de público en la provincia ha sido de 1.447 personas y en la capital de 21.445. Sumando datos de ocupación de todas las actividades, el FEX ha sido secundado por unos 22.892 espectadores.

En cuanto a las charlas, conferencias y visitas a las nueve exposiciones organizadas con motivo del Festival, han sido secundadas por cientos de personas.

WEB del Festival: sigue creciendo en número de vistitas. Se han visto 578.035 páginas (6 páginas por visita). El 60 % son nuevos visitantes, que provienen de 2954 ciudades de 139 países diferentes. Es el alcance global.

Agradecimientos

El director del Festival, Enrique Gámez, satisfecho por el buen ritmo y resultado de la presente edición, expresa su agradecimiento a todas las instituciones que sostienen la organización: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía,  Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Granada, y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, a los patrocinadores, colaboradores, empresas, entidades y personas que han  sumado su esfuerzo codo con codo para conseguir que el Festival 2011 haya superado todas las expectativas y haya crecido un poco más, tanto en lo artístico como en lo visual.

El impacto en la ciudad de la campaña del 60 aniversario, ¡Hacemos Festival!, ha sido un éxito. Desde el festivo desfile de la Tarasca, que este año ha lucido un traje de la ópera Ainadamar, hasta los cubos expuestos en la Fuente de las Batallas, los mupis y soportes decorativos en diversos emplazamientos de la ciudad, la celebración de la novena edición del Menú Festival, la decoración de escaparates y colocación de banderolas en algunos edificios… Además hay que sumar los logros de la campaña de participación ciudadana que ha conseguido colocar la pegatina ¡hacemos Festival! en 3.000 establecimientos de la ciudad y provincia, desde papelerías, peluquerías, hoteles, restaurantes o bares, hasta llegar a las oficinas bancarias que Caja Granada, Caja Rural y La Caixa tienen en nuestra provincia.

A ello se ha sumado una magnífica promoción en cientos de páginas web y blogs que instituciones, patrocinadores, colaboradores y amigos han tenido la generosidad de hacer, para difundir el eco de este 60 aniversario. Trabajar conjuntamente es dar una mayor proyección a la ciudad: el Festival tendrá un eco más fuerte y Granada una imagen más sólida. Esta campaña ha contado con el apoyo y la entusiasta colaboración de las Federaciones Provinciales de Comercio de Granada, de Empresas de Hostelería y Turismo, y de la Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia.

En reconocimiento a esta participación, el Festival ha incluido el nombre de todos los establecimientos que han apoyado esta campaña en su página web y en la edición de la Memoria anual.

Las estadísticas reflejan que el Festival genera importantes beneficios económicos para Granada: genera empleo, cuenta con un equipo de gestión propia y sostiene el empleo indirecto de un gran número de profesionales; también contribuye al enriquecimiento del tejido empresarial implicado que asciende aproximadamente a unas 90 empresas. En el apartado hotelero, el Festival ha gestionado directamente una cantidad importante de reservas de hotel, que asciende a unas 9.000 pernoctaciones en Granada, a las que hay que añadirles sus correspondientes gastos de alojamiento y estancia, además de los viajes correspondientes.

El Festival contribuye a las Industrias Culturales además mediante la formación (Cursos Manuel de Falla), promueve la inserción laboral (artistas, técnicos), favorece la movilidad profesional (artistas, técnicos), da oportunidades a nuevos valores, y contribuye a la innovación y renovación de medios técnicos e infraestructuras, etc.

Desde aquí, la organización quiere agradecer y hacer mención especial a las instituciones, patrocinadores y colaboradores, siempre atentos en el desarrollo de los proyectos nacionales e internacionales que el Festival promueve, pues gracias a todos ellos se ha podido disfrutar de espectáculos inolvidables.

Coproducciones y colaboraciones nacionales

Ópera Ainadamar, coproducción 60 Festival de Granada, 60 Festival Internacional de Santander (agosto 2012), y Teatro Ópera de Oviedo (diciembre 2013), con el patrocinio de CajaGranada y Gas Natural-Fenosa, así como de la AECID (países implicados: México, Venezuela, Argentina, EEUU, España, Israel, Italia).

En el apartado de patrimonio musical, talleres y grupos emergentes, se destacan las colaboraciones de Acción Cultural Española (AC/E), en la coproducción del Ciclo Tomás Luís de Victoria (3 matinales y 1 recital de órgano): Ensemble Plus Ultra, Stile Antico, Musica Reservata y Andrés Cea, así como la de los Socio Colaborador del Festival, Construcciones Otero, con Forma Antiqva y Vinos DOP con el KotorArt Trío (de Montenegro).

Flamenco: El recital tan especial de Estrella Morente, contó con el patrocinio de La Caixa; se podrá ver en el Festival de Santander, por su 60 aniversario. El estreno de la Accademia del Piacere y Arcángel contó con el patrocinio del Milenio Reino de Granada 2013.

Música sinfónica: ciclo Bruckner, por primera vez en España, por Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin, gracias a la Consejería de Cultura-Junta de Andalucía, que ha hecho posible estos estupendos ocho años de conciertos con el maestro y su orquesta. La Orquesta Ciudad de Granada ha tenido su protagonismo con los estrenos en el foso del Generalife de la música de Ainadamar, de O. Golijov, y Negro Goya, de E. Palomar.

En la Danza se destaca el encargo especial del INAEM-Ministerio de Cultura para los festivales de Granada y Santander, con motivo del 60 aniversario, del estreno de Negro Goya, de José Antonio, con el Ballet Nacional de España, que contó con el patrocinio Cervezas Alhambra. Y la iniciativa de la Junta de Andalucía-Patronato de la Alhambra y Generalife, que también con motivo del 60 Festival, y del 75 aniversario de la muerte de García Lorca, adelantó el estreno de Federico según Lorca, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.

Coproducciones y colaboraciones Internacionales

Dentro del apartado de patrimonio musical, talleres, grupos emergentes y proyectos del Festival: se destaca la celebración del Taller Internacional MUsMA (Music Master on Air), este año dedicado a Liszt, y que ha contado con la participación de 10 Festivales europeos, 10 emisoras europeas de radio, 10 compositores y 10 pianistas.

En la Danza: gracias al Año Dual España-Rusia (organizado por los gobiernos de ambos países), ha participado el Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú, que además ha contado con el patrocinio de Covirán, que también celebra su 50 aniversario.

Música sinfónica-coral: el patrocinio de Puleva, y de la Entidad Protectora Ferring, han hecho posible la participación de las dos actuaciones de la Orquesta y Coro del Festival Schleswig-Holstein, con R. Beck, el Coro de la OCG, por un lado, y Chr. Eschenbach, por otro.

Se ha celebrado el proyecto de Cooperación Internacional FestArab, red de Festivales Árabes e Internacionales. Organizado por la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación (INSTEA) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha contado con la Asociación Europea de Festivales y la participación de la Organización Mundial de Turismo y la UNESCO.

El FEX ha contado con la colaboración extraordinaria del INAEM-Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial de Granada, que han hecho posible, entre otros, los programas didácticos municipales en Peligros, Cúllar Vega y Las Gabias (producción propia del FEX); los estrenos de Jóvenes-en-Danza, a cargo del Conservatorio Superior Reina Sofía de Granada, con los coreógrafos P. Gómez y A. Ruz o el estreno de Date.Danza.

Lexus, vehículo oficial del Festival, ha logrado que un desplazamiento en coche se convierta en una experiencia placentera para todos los artistas del Festival.

Y por último, se agradece también la notable lista que forman las entidades colaboradoras del Festival, como Agua Sierra Natura, Hoteles Porcel, Escuela Internacional de Gerencia, Industrias Kolmer, AIE, Ibermúsicas, Las Nieves, Rober, productos gastronómicos de Granada…, a los medios de comunicación que han duplicado esfuerzos y han realizado un magnífico trabajo dándole al Festival una importante cobertura y difusión en España y Europa, y por último, al público, que un año más ha sido fiel y ha acudido puntualmente a todas las citas.

Repercusión en los medios de comunicación Año 2011

El director del Festival muestra su satisfacción y agradece a los medios de comunicación de Granada el enorme esfuerzo realizado en la cobertura del Festival: desde la asistencia diaria a ruedas de prensa, entrevistas con artistas, asistencia a ensayos y conciertos, hasta la elaboración de las páginas especiales que han publicado los periódicos Ideal y Granada Hoy.

Se agradece también la difusión de noticias a través de la Agencia EFE, a los diarios El País, ABC Sevilla y ABC Madrid, Público, La Razón y reportajes especiales en los grupos nacionales Vocento  y autonómico Joly; TVE: Telediario 1, Telediario 2, Canal 24 horas y Programa de mano (La 2 TVE), Canal Sur y Al Sur, RNE-Radio Clásica, RNE (El Ojo Crítico), RNE (No es un día cualquiera), Radio Exterior de España, Radio Cinco, Canal Sur Radio, Europa Press,  Cadena SER (Radio Granada), Onda Cero, Cope; a la prensa digital, a las televisiones locales: Granada Televisión, TG7 y Azul TV, y a la  cantidad de revistas de información general, de viajes y sociedad que se han hecho eco del Festival.

En cuanto a las transmisiones por radio, se han realizado 10 grabaciones para toda España (9 en directo y 1 en diferido), por Radio Clásica-RNE. Ocho de las grabaciones han sido emitidas además a través del satélite de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Polonia, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, y otros de los Estados Unidos.

Redes Sociales, Internet… El Festival de Música y Danza, pionero en Granada como actividad cultural en introducirse en las redes sociales como Twitter y Facebook, cuenta ya con más de 1.800 seguidores.

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.