Dos mujeres con Manuel de Falla

Dos mujeres con Manuel de Falla

Manuel de Falla en París-webNotas sueltas

José Luis Kastiyo

Hoy me viene a la memoria una anécdota relacionada con la Granada de Manuel de Falla y la traigo a colación porque el martes tenemos plato fuerte en torno a dos obras “clave” en la producción del músico. Fue muy fructífera la relación artística de don Manuel y Wanda Landowska, la genial clavecinista que tanto protagonismo tuvo en la vida creadora del compositor. Falla la conoció durante su primera estancia en París (1907-1914), pero no se produjo esa colaboración hasta iniciados los años 20: Wanda participaría como solista en el estreno parisino de El retablo de maese Pedro, justo hace noventa años y estrenaría en Barcelona el Concerto para clave tres años más tarde, una obra que Falla dedicó a la intérprete para «pagar una deuda de gratitud a la exquisita clavecinista, por su inestimable colaboración instrumental en el estreno del Retablo…». La artista había estado en Granada antes de esos estrenos. En noviembre de 1922 ofreció dos recitales en el teatrito del Hotel Alhambra Palace. Hay una conocida foto de aquellos días de los dos en el patinillo del granadino carmen de la Antequeruela, donde vivía don Manuel.

Emilia Llanos era una joven amiga del músico afincado en Granada, partícipe del reducido y selecto grupo de los íntimos a los que permitía el acceso a su casa. Unos meses después de su fallecimiento fui testigo de la entrega por sus sobrinos al Alcalde, como presidente del Patronato de la Casa Museo Manuel de Falla, de una serie de íntimos recuerdos de su tía relacionados con el músico. Entre otros, figuraba una fotografía de ambos, sentados en unos peñascos en pleno campo, como siempre tan elegantemente vestida ella con tonos claros y tocada con ampulosa pamela. Al reverso, manuscrito por Emilia: «Con Manuel, en Sierra Nevada». Había otras fotos en las que ambos posaban en grupo con el resto de los amigos excursionistas.

Pocos años más tarde, en una biografía de Falla aparecía la misma foto de la pareja con un pie que situaba el músico «en el Veleta, acompañado por Wanda Landowska.» Ante mi sorpresa, se lo comenté al biógrafo: «Pero si esa no es Wanda Landowska, es Emilia Llanos…». A lo que escritor/investigador me argumentó tajante: «Ya lo sé, pero a Emilia Llanos no la conoce nadie…»

Viendo las fotos de Falla con cada una de estas dos damas no hay que ser un lince para comprobar que la pequeña clavecinista y la esbelta amiga Emilia se parecían lo que un huevo a un plátano de Canarias.

 

 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.