Dorantes presenta en el Festival su refundación del piano flamenco

Dorantes presenta en el Festival su refundación del piano flamenco

Dorantes

Dorantes

Dentro del virtuoso mundo del piano flamenco hay un nombre que brilla con luz propia en el panorama internacional, Dorantes, un renovador de este arte y de su particular conexión con el jazz. El artista de Lebrija (Sevilla) actuará mañana en el Palacio de Carlos V (aún quedan entradas), con Árcángel como voz invitada y una banda de acompañantes de excepción.

‘Sin Muros!’, su trabajo más reciente, es la culminación de una investigación sobre la interacción de las armonías, las melodías dinámicas y su aclimatación a los ritmos, la complicidad insospechada entre los diferentes estilos musicales. Es su disco más personal, un mundo de bandas sonoras que se celebra con un notable poder de la vida como emoción.

Es Dorantes un artista apegado a la tradición, pero con intenciones renovadoras. Es el primer pianista flamenco que levanta la vista del sistema modal para adentrarse en la composición atonal, conservando la expresividad del arte jondo, lo cual le ha valido el aplauso de escenarios internacionales, como el del Festival de Jazz de Montreal, o en giras por Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Holanda, Bosnia, Turquía…

En el concierto de Granada le acompañarán Ricardo Moreno (guitarra acústica), Javier Moreno (contrabajo), Faikal Kourrich (violín), Marcelo Mercadante (bandoneón) y Javi Ruibal (percusiones y batería). Pero ha reservado para la cita en el Carlos V una invitación especial, la del cantaor Arcángel, que interpretará el tema ‘Una voz en alto’.

El pianista asegura que él hace “flamenco libre”, no fusión. Y descarta imitar el sonido y desarrollo de la guitarra, conformando un nuevo lenguaje para la cuerda percutida que exprese la emoción y el sentimiento flamenco, acercándose de forma natural a otros géneros como el jazz o la world music.

 

Enviado por Prensa el 8 de Julio de 2013 a las 11:10 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.