Desde el recuerdo a José Luis Pérez de Arteaga

Desde el recuerdo a José Luis Pérez de Arteaga

3 06_26_Orquesta RTVE-24-ArteagaHasta siempre José Luis

por Ana Vega Toscano

He de reconocer que me ha costado mucho reaccionar ante la noticia, que no esperaba. El miércoles por la mañana varias llamadas perdidas en mi teléfono móvil desde RTVE me alertaron que algo sucedía: en cuanto respondí a la primera, la voz de un compañero me daba la tremenda noticia. “José Luis Pérez de Arteaga ha muerto”, me dijo. Me quedé helada y tan anonadada que respondí casi de manera automática a su requerimiento de más datos para una nota que iban a publicar de obituario. Salí rápidamente hacia Prado del Rey para participar en  algunos de los distintos programas especiales dedicados a su figura, mientras intentaba tranquilizarme y asimilar la noticia. En estos pocos días transcurridos desde entonces los recuerdos se han agolpado desordenadamente en mi cabeza, porque han sido muchos años de amistad y  gran compañerismo. Pensé en tantas colaboraciones que tuvimos delante del micrófono,  como el programa que improvisamos a dúo el día que nos llegó la noticia del fallecimiento de Alfredo Kraus. Yo estaba en directo haciendo mi programa de la tarde y me encontré a José Luis en el pasillo, porque venía para preparar la transmisión que tenía que hacer después. Le dije que entrara conmigo al estudio, y “Maese Pérez”, como le llamaba uno de nuestros mejores y más cercanos técnicos de sonido, no lo dudó ni un momento. Fue una emisión única e irrepetible, radio viva en estado puro. Ahora lamento profundamente que por entonces todavía no se grababan automáticamente las emisiones de continuidad de Radio Clásica.

También recordé con orgullo las colaboraciones  que como  pianista hice en el maravilloso ciclo que organizó en la década de los noventa en Madrid bajo el título de “Preludio al III Milenio”. No fueron muchas ediciones, pero con ellas hizo historia al realizar las primeras integrales en España de los cuartetos de Tippet o de la obra completa de Anton Webern. Pero  junto a estos momentos que me alegran, no paran de dar vueltas en mi cabeza todos los proyectos que se han quedado sin realizar. Lo primero que vi el pasado miércoles al entrar en el estudio de Radio Clásica para participar en    un programa de  homenaje fue una fotocopia de la entrevista que concedió a la revista Ópera Actual, y en la que, para finalizar, José Luis respondía ante el requerimiento de sus próximos planes que le gustaría hacer conmigo un programa  nocturno  en directo. ¡Ya nunca podrá ser!

SONY DSCSu erudición, su saber comunicar con elegancia y a la vez proximidad son irrepetibles. Único en las transmisiones, su estilo personal ha marcado una época, porque amaba profundamente su trabajo, y eso siempre se transluce.  Era  un gran conocedor de los principales festivales,  pero siempre tuvo un lugar especial en su corazón  para el de Granada, al que le unían tantos lazos de muchos años, y eso era algo que sentíamos los que estábamos con él: todos los oyentes van a echar de menos sus transmisiones desde las distintas sedes, igual que la vida musical española echará de menos la singular figura de José Luis Pérez de Arteaga.

Ana Vega Toscano,  pianista y musicóloga, es periodista de RTVE.

 

Enviado por Prensa el 13 de Febrero de 2017 a las 6:46 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.