La guitarra vuelve a los Arrayanes con David Russell

La guitarra vuelve a los Arrayanes con David Russell

El escocés David Russell es uno de los guitarristas más admirados y reconocidos de nuestro tiempo. En el espacio mágico del Patio de los Arrayanes, las seis cuerdas de su instrumento harán mañana un largo viaje del mundo barroco al siglo XX, sumergiéndose también en el terreno de la música tradicional. Este concierto, con el patrocinio de Las Nieves, incluye obras de Mauro Guiliani, Domenico Scarlatti, Enrique Granados, Francis Couperin, Manuel de Falla, Sergio Assad y tres arreglos propios sobre piezas de música celta.

David Russell

David Russell

Russell se une así a la insigne lista de guitarristas que han pasado por este histórico escenario, entre los que están Andrés Segovia, Narciso Yepes, Manuel Barrueco o Ignacio Rodes. El músico escocés es Miembro de la Royal Academy of Music de Londres desde 1997 y ganador de un Grammy al mejor solista de música clásica por su disco ‘Aire latino’ en 2005.

Su relación con España es muy estrecha. Es hijo adoptivo de Es Migjorn Gran, municipio de Menorca donde vivió mucho tiempo –y donde tiene una calle a su nombre-, Medalla de Honor del Conservatorio de Islas Baleares, y Medalla de Plata de Nigrán (Pontevedra), donde actualmente reside –también le han puesto el nombre de David Russell al nuevo auditorio del conservatorio profesional de Vigo-. En España, durante su trayectoria, también ha sido merecedor de los premios del Concurso de Guitarra de Alicante, el Concurso José Ramírez de Santiago de Compostela, el Andrés Segovia de Palma de Mallorca, el Concurso de Guitarra de Benicasim, así como el Premio Francisco Tárrega. Con todo, es un músico de talla internacional al que se le abren las puertas de escenarios de Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Toronto, Madrid o Roma.

También es el fundador de la ONG ‘David Russell y María Jesús’, dedicada a buscar financiación para crear recursos hidrológicos en países en vías de desarrollo sin acceso a agua potable.

EL FESTIVAL DE LOS PEQUEÑOS

La compañía Aracaladanza, especializada en bebés y niños, ofrece una segunda sesión con la magia plástica de ‘Constelaciones’, su último montaje, con el que cierran la trilogía de obras inspiradas en grandes pintores. El universo de Joan Miró, su mediterráneo, sus colores, sus interpretaciones oníricas de la realidad y su peculiar lenguaje conforman un espectáculo de calidad imprescindible para el disfrute de adultos y niños. Aracaladanza es una compañía madrileña, dirigida por Enrique Cabrera, que en 2010 fue distinguida con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, que ha recogido varios premios en distintas ediciones de FETEN -la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Gijón)- y que cuenta con cinco Premios MAX en su haber.

CONCIERTOS SOLIDARIOS

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, dirigida por Florencio Rozi, está compuesta por veinte músicos distribuidos entre varios grupos de instrumentos (bandurrín, bandurrias, laúdes, guitarras, guitarra baja y contrabajo). En el Ayuntamiento de Granada (mañana, a las 21.30 horas)  se estrenará la adaptación para instrumentos de púa de la suite ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, obra recogida en el disco que la orquesta ha editado recientemente. Es uno de los conciertos del ciclo ‘Conciertos Solidarios’, y los beneficios de su recaudación están destinados a Manos Unidas.

FEX

El joven pianista Pablo Martínez, Primer Premio Loewe-Hazen en la categoría de jóvenes concertistas (XVI Concurso Internacional de Piano Infanta Cristina), presenta mañana en el auditorio de la Fundación Caja Rural (21.00 horas) un repertorio de obras de Antonio Soler, Beethoven y Brahms. El artista valenciano, con sólo 21 años, ya ha ganado otros premios como los de los certámenes Antón García Abril, Ruperto Chapí, Mestre Serrano, Ciutat de Llíria y Jacinto Guerrero. Próximamente realizará una grabación profesional en los estudios de Radio Nacional de España.

Dentro del destacamento de voces femeninas que la escena independiente y underground española ha vivido en el último decenio, hay una que brilla con más autoridad, la de Maika Makovski. Autodidacta, multidisciplinar y madura, la artista ha ido variando el misterio rockero de sus primeros trabajos hacia una luz y un optimismo sencillos. En el FEX actúa en formato acústico con ‘Maika Makovski sings the blues’, mañana en el Palacio de Quinta Alegre (22.00 horas).

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.