Curso de Análisis Musical sobre la canción en torno a 1914: Ángel Barrios, Manuel de Falla y otros compositores españoles

Curso de Análisis Musical sobre la canción en torno a 1914: Ángel Barrios, Manuel de Falla y otros compositores españoles

Presentación Curso Análisis-Villafranca-Vivaldi-GámezSONY DSCHoy se ha presentado en el Palacio de la Madraza el Curso de Análisis Musical sobre La canción en torno a 1914, que este año rinde homenaje a los aniversarios especiales de Ángel Barrios y Manuel de Falla.

El acto ha sido presentado por Elena Martín-Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, y ha contado con la presencia de algunos de los representantes del Consejo Rector del Festival: Ana Gámez, delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, y José Luís Carmona, director cultural de la empresa pública municipal GEGSA, en representación del Ayuntamiento, y Diego Martínez, director del Festival; y por la parte académica, Elena Torres, coordinadora del Curso y Francisco J. Giménez, director académico.

Con las plazas agotadas, arranca con energía el tradicional Curso de  Análisis Musical que viene celebrando cada mes de noviembre la organización de los Cursos Manuel de Falla y Festival, para el que se han matriculado una treintena de alumnos de diversas procedencias. El curso, que se celebra en el marco de los XX Encuentros Manuel de Falla, tiene una duración de 30 horas, y se desarrollará a lo largo del fin de semana, en el Palacio de la Madraza y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

El cincuenta aniversario del fallecimiento del compositor granadino Ángel Barrios y el centenario del estreno de la composición de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, centran buena parte de los contenidos del curso que abordará también el estudio de la canción española en torno a 1914. Se impartirán ponencias, talleres y mesas redondas a cargo de destacados especialistas en la materia.

SONY DSCEntre el profesorado se destacan: Yvan Nommick (Universidad de Montpellier, Francia), Juan Miguel González (Universidad de Murcia), Mª Encina Cortizo (Universidad de Oviedo), Coral Morales (Universidad de Jaén), Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid), Francisco J. Giménez (director académico de los Cursos), y Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid), coordinadora del Curso.

Como actividad paralela, los alumnos visitarán la exposición ‘Falla, Puyana y Landowska, el clave bien temperado en Granada’, organizada por el Archivo Manuel de Falla, en la que muestra una selección del legado que el Maestro Puyana donó al Archivo. Su relación con Manuel de Falla y con Granada se muestra también a través de objetos, documentos y fotografías. Rafael Puyana estuvo muy vinculado a la historia del Festival y de los Cursos Manuel de Falla, en los que participó en numerosas ocasiones, entre los años 1972 y 1985.

SONY DSC

El curso cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Archivo Manuel de Falla y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

 

 

 

 

SONY DSC

Mesa redonda: La canción en España en torno a 1914, con la participación de Francisco J Giménez, María Nagore, Elena Torres, Yvan Nommick y Coral Morales.

 

 

 

 

Diego y Mar- Casa Barrios

Foto: En la Casa Museo de Angel Barrios, con Maria del Mar Villafranca, Directora General del Patronato de la Alhambra yl Generalife, poniendo de manifiesto la colaboración ente ambas instituciones con las actividades realizadas por el Festival con motivo del 50 aniversario de la muerte de Angel Barrios.

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.