Curso de Análisis Musical en noviembre. Abierto el plazo de matrícula

Curso de Análisis Musical en noviembre. Abierto el plazo de matrícula

Autógrafo de Manuel de Falla con los primeros compases del Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy para guitarra. Archivo Manuel de Falla

En el marco de los XVIII Encuentros Manuel de Falla, iniciados en 1995, el próximo mes de noviembre se celebrará el Curso de Análisis Musical impartido por Yvan Nommick y Stéphan Etcharry, bajo el título Claude Debussy y la música española. Vasos comunicantes. En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy.

Desde mediados del siglo XIX, España ejerció una fuerte atracción sobre los músicos franceses; asimismo, la presencia de España en la música francesa es inseparable del influjo de ésta en la música española. Durante la segunda mitad del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, España fue uno de los temas de inspiración favoritos de los compositores franceses, y, por otra parte, París se convirtió en el principal polo de atracción y centro de formación de los músicos españoles, desde Pablo Sarasate y Ricardo Viñes hasta Albéniz, Turina, Falla y Rodrigo.

Vasos comunicantes entre las músicas española y francesa

En un análisis sobre la relación de Debussy con España, Manuel de Falla, que recibió consejos directos del maestro francés, escribió en 1920: «… quiero ahora proclamar muy alto que si Claude Debussy se ha servido de España como base de una de las facetas más bellas de su obra, ha pagado tan generosamente que España es ahora la deudora». La conmemoración este año del 150 aniversario del nacimiento de Debussy, es un momento oportuno para estudiar detenidamente en qué consistió exactamente, tanto estética como técnicamente, este fenómeno de vasos comunicantes entre las músicas española y francesa. Para ello, se analizarán obras o extractos de obras de algunos de los compositores en los que mejor se refleja este intercambio de influjos musicales: Albéniz, Bizet, Chabrier, Collet, Debussy, Falla, Lalo, Mompou, Ravel, Turina.

La duración del curso es de 27 horas y está dirigido preferentemente a investigadores, profesionales de la enseñanza de la música, alumnos de conservatorios y estudiantes universitarios con la requerida cualificación. El plazo de inscripción y matrícula del curso finaliza el 15 de noviembre y se desarrollará entre el jueves 22 y domingo 25 de noviembre, en la Fundación Euro-Árabe de Granada. Se ofertarán 50 plazas.

Becas y ayudas

Las tasas por inscripción y matrícula son de 170 euros. Se podrán solicitar becas de matrícula y/o alojamiento. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos Manuel de Falla (Aptdo. Correos 64. 18080 Granada). Más información en: www.cursosmanueldefalla.org