Carmen Linares y el Cor de la Generalitat Valenciana, Medallas del Festival

Carmen Linares y el Cor de la Generalitat Valenciana, Medallas del Festival

Los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de la artista del cante de Linares y de la agrupación coral, así como su especial vinculación al Festival, con el que han colaborado en numerosas ocasiones.

Las Medallas de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada serán entregadas a Carmen Linares y el Cor de la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a sus relevantes trayectorias profesionales y especial vinculación con el Festival, tal como acordó por unanimidad el Consejo Rector, en su última reunión.

En el caso de Carmen Linares su vinculación con el Festival de Música y Danza es tan lejana en el tiempo como sus comienzos en el mundo del arte. Se dejó ver por primera vez en este escenario en 1979, para homenajear a uno de los genios creadores del flamenco de todos los tiempos: Don Antonio Chacón, y lo haría junto a nombres tan significativos como su compadre, el añorado Enrique Morente o Manuel Mairena, entre otros. Posteriormente visitaría el festival una media trianual, hasta sumar una decena de participaciones brillantes en solitario o dentro de sonados espectáculos como El amor brujo, junto a la English Chamber Orchestra o Los desastres de la Guerra, con Uri Caine Ensemble y Celia Mur en 2008.

Inquieta y trabajadora, su talento la ha llevado a componer sus propios espectáculos. Este año llega a Granada para presentar su último y aplaudido producto: Ensayo flamenco, el 26 de junio en el Palacio de Carlos V. Se le hará entrega de la Medalla el 25 de junio en la Peña de la Platería, a las 13 horas.

El Cor de la Generalitat Valenciana que dirige Francesc Perales depende del Instituto Valenciano de la Música, con sede en el Palau de les Arts. A lo largo de sus veinte años de existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas. Su vinculación con el Festival de Granada comienza en 1992, en un espléndido montaje escénico de Orfeo de Monteverdi, en la Plaza de las Pasiegas, con la Catedral de fondo. Desde entonces, ha actuado en memorables producciones de ópera y estrenos del Festival: Atlántida, de Falla, 1996, Edipo Rey, de Stravinsky, 2001, Fidelio, de Beethoven, 2002, Juana de Arco en la Hoguera, de Honegger, 2003, Verbena de la Paloma, de Bretón, 2004, Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono, de Mauricio Sotelo, 2009, Libro de las Estancias, de Sánchez-Verdú, 2009, Sinfonía núm. 3, de Mahler, 2011.

Este año cantará Alexander Nevski, de Prokofiev, en la clausura del Festival, el 8 de julio. La entrega de la Medalla será esa misma mañana del 8, en la Fundación Rodríguez Acosta, a las 12 horas.

Enviado por Prensa el 23 de Junio de 2012 a las 12:44 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.