CajaGRANADA patrocina Carmina Burana de La Fura dels Baus en el Festival

CajaGRANADA patrocina Carmina Burana de La Fura dels Baus en el Festival

Convenio Festival Música y Danza de GranadaLa renovación del convenio de colaboración entre la entidad financiera y el Festival permitirá disfrutar de la popular obra de Carl Orff, puesta en escena por una de las compañías más prestigiosas e internacionalmente reconocidas de nuestro país y cuya música será interpretada por la Joven Orquesta de Andalucía, lo que permitirá que decenas de músicos de nuestra tierra participen en el evento

 Esta mañana, Antonio Jara, Luis González y Diego Martínez han firmado la renovación del convenio de colaboración que históricamente viene vinculando a CajaGRANADA con el Festival de Música y Danza de Granada y que permitirá que, en 2014, se interprete el célebre Carmina Burana, en una versión muy especial, que será puesta en escena por la compañía La Fura dels Baus, una de las más prestigiosas e internacionalmente reconocidas de nuestro país, corriendo la interpretación musical por parte de la Joven Orquesta de Andalucía.

Durante la firma del convenio, Antonio Jara ha señalado que se siente muy orgulloso de renovar el compromiso con el buque insignia de la cultura en nuestro territorio: “CajaGRANADA y el Festival de Música y Danza tienen que seguir caminando juntos, ofreciendo una imagen de cohesión, sumando y construyendo. Este es el Festival de una sociedad que lo apoya y lo defiende y nuestros clientes demandan que sigamos contribuyendo a hacer grande la cultura en nuestra tierra”.

Antonio Jara insistió en que CajaGRANADA sigue apoyando a un Festival que es una de las expresiones culturales más potentes de nuestro territorio; un compromiso que continuará el futuro porque la demostrada calidad de esta cita anual con la música y la danza nos prestigia a todos. “En este caso, además, se conjuga la popularidad y el reconocimiento de La Fura con el trabajo de decenas de músicos de Andalucía y de Granada, que formarán parte de los impresionantes coros que caracterizan a la obra y que tendrán oportunidad de lucir su arte en el mejor de los escenarios posibles”.

Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, señaló que en la Sede Central de CajaGRANADA se siente como en su casa ya que siempre ha sido una feliz relación la que ha vinculado a dos instituciones que seguirán yendo de la mano. “CajaGRANADA contribuye a que tengamos el mejor Festival de Andalucía y, probablemente, uno de los mejores de España, asentado en tres pilares: la mejor música en un enclave mágico como son los palacios y jardines de la Alhambra, la labor didáctica y educativa desarrollada a través de los Cursos Manuel de Falla, que cumplen 45 años ya; y el FEX, que acerca el Festival y la música clásica a la ciudadanía, que puede disfrutar de momentos irrepetibles en diversos enclaves de la ciudad”.

El espectáculo patrocinado por CajaGRANADA

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Carmina Burana por la Fura dels Baus

Tras 30 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un Carmina Buranatrepidante donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge de lleno en el universo de La Fura dels Baus.

Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la Orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él, ilustran toda la obra de principio a fin. Una Luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego…. El Carmina Burana de La Fura del Baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 75.000 espectadores en Europa y Sudamérica.

Músicos y equipo técnico:

Orquesta Joven de Andalucía

Coro de RTVE

Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Coro Joven de Andalucía

Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

Beatriz Díaz soprano

Xavier Sabata contratenor

Toni Marsol barítono

Luca Espinosa actriz

Manuel Hernández-Silva director

Carlus Padrissa dirección de escena y escenografía

 

Enviado por Prensa el 7 de Junio de 2014 a las 7:26 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.