CaixaBank patrocina la actuación del Ballet Nacional de España en el Festival de Música y Danza de Granada

CaixaBank patrocina la actuación del Ballet Nacional de España en el Festival de Música y Danza de Granada

05_15_Antonio Najarro y La Caixa-26-DM-N-Caixa-pAntonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, informó ayer en Granada del Homenaje a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, que la formación presentará el 30 de junio en el Teatro del Generalife. El espectáculo cuenta con la colaboración de CaixaBank, patrocinador del Festival desde el año 2001; su patrocinio más longevo en Granada y uno de los más importantes del territorio nacional con una trayectoria de 16 años ininterrumpidos.

En la foto: Antonio Najarro, Diego Martínez y Miguel Ángel Palanco, director de Banca Retail para Andalucía de CaixaBank.

El arte y la creatividad de la danza española

Antonio Sacromonte

La colaboración de CaixaBank en este espectáculo viene a reforzar el homenaje a la danza española y a ‘Antonio el Bailarín’, una de sus figuras más representativas, que además tanta relación ha tenido con Granada y el Festival. De hecho, su trayectoria profesional estuvo muy vinculada a la del Festival de Granada en sus inicios. Él fue quien inauguró el escenario del Generalife en 1953, aunque ya había participado anteriormente en otros escenarios del Festival (Patio de los Aljibes y Palacio de Carlos V). El programa incluye algunas de sus creaciones más emblemáticas, como es El sombrero de tres picos, sobre música de Manuel de Falla, que vio la luz en 1958 en el Palacio de Carlos V y luego en el Teatro Generalife, o la Fantasía Galaica también estrenada en el Festival de Granada en 1956.

La selección de coreografías,  la mayoría pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional de España, representan varios estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.

SombrerodeTresPicos_2016_2Copy_Jesús_ Vallinas_corte2-mEritaña_2016_1gCopy_Jesús_Vallinas_4BNE-SombrerodeTresPicos_2016_Copy_Jesús_Vallinas8-m

 

 

 

 

 

 

En este espectáculo se ha puesto especial interés en recuperar los telones y escenografías originales. Para llevar a cabo dicha recuperación, ha sido fundamental la labor de documentación que permitió reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías. Obras de arte, que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de Antonio.

05_15_Antonio Najarro y La Caixa-35-pAntonio Najarro (Madrid, 1975), fue nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la compañía el 1 de septiembre 2011. Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro ha sido profesor en el Taller de Danza española de los Cursos Manuel de Falla que organiza el Festival de Granada en las ediciones de 2014 y 2015.

#66FestivalGranada

Ver vídeo:

Homenaje a Antonio Ruiz Soler – Ballet Nacional de España

Enviado por Prensa el 16 de Mayo de 2017 a las 12:42 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.