Beethoven vs Rock and Roll en el Festival de Granada

Beethoven vs Rock and Roll en el Festival de Granada

0 Kastiyo-BlogNotas de color

José Luis Kastiyo

Por vez primera, cree uno recordar, figura en la programación del Festival una sesión mixta entre música de la llamada “clásica” y la del rock and roll. Esa unidad musical consolidada aquí durante muchos años, de la Orquesta Ciudad de Granada con “su” director Josep Pons, y el rockero español por excelencia que es Miguel Ríos, se han puesto de acuerdo para una sesión que cuenta de antemano con el beneplácito de los espectadores: agotaron el taquillaje en pocos días. Lo que no he podido indagar es si el tirón de la demanda venía respaldado en mayor medida por quienes siguen a Beethoven contra viento y marea o por aquellos que son fieles a las músicas largos años acreditadas del paisano, intérprete del popular Himno de la Alegría inspirado en el mismo compositor alemán. En este punto cabe preguntarse: ¿Habrá el día 7 de julio en Carlos V espectadores que nunca escucharon a Beethoven? Algunos, en cambio, ¿jamás se entusiasmaron junto a las decenas de miles que aplauden y gritan ante la vitalidad de un rock bien interpretado?

07_06_encuentro con Miguel Rios y Josep Pons - Jose Albornoz-6 1Lo que sí está claro es que parece que se conciliarán pacíficamente los gustos de las músicas rock y clásicas en la misma sesión. Sobre todo cuando ambas van a estar servidas por la calidad de la plantilla de la Orquesta Ciudad de Granada y los apoyos puntuales, en la segunda parte, del equipo instrumental que asiste habitualmente a la voz de Miguel Ríos. Cuando la música es buena todos la aprecian, a todos emociona, aunque necesariamente no siempre la entiendan. No hace falta entender de música para gozar con ella.

En este sentido, la del viernes puede ser una experiencia a tener en cuenta. Daría pie, un poner, a programar una sinfonía clásica en la segunda parte de un concierto de un buen festival de rock and roll.

 

Enviado por José Luís Kastiyo el 6 de Julio de 2017 a las 11:54 am 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.