Avance Cursos Manuel de Falla. Cursos de primavera 2014

Avance Cursos Manuel de Falla. Cursos de primavera 2014

Foto Presentación-todosEsta mañana se ha presentado en el Palacio de la Madraza, la primera parte de la 45 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, los CURSOS DE PRIMAVERA, que se celebrarán entre los meses de marzo y abril. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero, acompañada por Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y Francisco J. Giménez, director académico de los Cursos, han detallado los contenidos de los tres cursos,  que se indican más abajo.

En colaboración con la Universidad de Granada, se ha puesto en marcha una nueva plataforma MOODLE (aprendizaje a distancia) que agilizará la gestión online de los Cursos y mejorará los contenidos.

CURSO DE GESTIÓN CULTURAL: DEL PATRIMONIO A LA ESCENA

El curso se plantea como un foro en el que profesionales del ámbito de la gestión cultural podrán intercambiar ideas, opiniones, experiencias y buenas prácticas a través de la celebración de las distintas conferencias, talleres y la mesa redonda que conforman el curso.

Del 6 al 9 de marzo de 2014. Número de horas, 30. Plazas, 60 (por orden de inscripción).

Conferencias

Bajo la coordinación de Joaquín López González (Universidad de Granada), se ofrecerán las siguientes conferencias: José Mª Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, hablará sobre Las políticas culturales en tiempos de crisis; Joan Matabosch, Director artístico del Teatro Real, comentará su experiencia en una conferencia titulada Del Liceo al Real: el reto de la dirección artística ante dos modelos de gestión; Alfonso Carraté, director de la revista Melómano, hará su exposición sobre El papel de los medios de comunicación en la difusión de la música clásica; Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, hablará sobre Nuevos modelos de gestión: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y José Luis Acosta, presidente de la SGAE, sobre ¿Qué ha pasado en la SGAE? Las entidades de gestión de la propiedad intelectual.

Talleres

Jordi Tresserras, Universidad de Barcelona: Gestión del patrimonio cultural musical siguiendo las Convenciones de la Unesco: planificación para generar desarrollo local a partir de la economía cultural y creativa (economía naranja); Sara Rubio y Luis García, Poliédricom: La captación de fondos: del mecenazgo al fundraising y Carlos Magán, ACM Concerts: Aspectos y problemática de la programación en una orquesta sinfónica.

Mesa redonda Del patrimonio a la escena: problemática de la gestión y producción cultural, con la participación de José Luis Acosta, Carlos Magán y Manuel Hernández-Silva, director de orquesta.

EL AMOR BRUJO: ARQUITECTURA Y ESCENOGRAFÍA EN ESPACIOS DE LA ALHAMBRA

Se pretende mostrar a través de talleres prácticos, clases teóricas y visitas a espacios escénicos, la creación de escenografías en espacios urbanos de nuestro patrimonio histórico. Los alumnos, guiados por un profesorado multidisciplinar, desarrollarán un proyecto de escenografía que, en caso de ser seleccionado, se expondrá durante las fechas de celebración del 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Del 20 al 29 de marzo de 2014. Número de horas, 60. Número de plazas, 40.

Profesorado

Coordinado por Milagros Palma y Francisco del Corral (ETSAG-Universidad de Granada), participarán los profesores Ramón Ivars (Escola Superior d’Art Dramátic. Institut del Teatre, Barcelona), Juan Ruesga (arquitecto y escenógrafo, Sevilla), Felisa de Blas (Real Escuela Superior de Arte dramático, Madrid), João Mendes (arquitecto y escenógrafo, Coimbra-Portugal), José Manuel Carrión (Jefe técnico del Teatro Alhambra, Granada), Emilio Cachorro (profesor de composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada) Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Teoría de la Literatura, Universidad de Granada).

Profesores colaboradores: Carmen Barros, Juan Calatrava, Julián Domene, Juan Carlos Reina, Rafael García Quesada y Ricardo Hernández (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada)

CURSO ENSEÑAR LA MÚSICA: RELACIONES INTERDISCIPLINARES

La escritora Ángeles Caso inaugura el curso con una conferencia sobre Música y Literatura.

Durante el curso se tratarán, a través de la celebración de talleres, conferencias y mesas redondas, temas como  el desarrollo de las competencias básicas a través de la música y sus relaciones con el resto de materias (Música, Lengua y Literatura; Música y Ciencias; Música e Historia del Arte, Música y Educación Física, Música, Contextos Culturales e Historia y Cultura de las Religiones); la didáctica de la música en la educación básica: una visión interdisciplinar; la elaboración de materiales curriculares interdisciplinares para el aula de música; la formación del profesorado de música; investigación e innovación educativa, y presente y futuro de las enseñanzas musicales en España

Del 24 al 27 de abril de 2014. Número de horas, 30. Número de plazas, 50.

Talleres

Coordinados por Victoriano J. López Mancilla (Universidad de Granada), participan Fidel Villafáfila Aparicio-Inspector de Educación de la Junta de Andalucía: Competencias básicas e interdisciplinaridad: la Música y su relación con el resto de materias del currículo; Ezequiel García Navarro-Asesor del CEP de Granada: Música y tecnologías: dispositivos móviles; Javier Barón Thaidigsmann-Jefe del departamento de pintura del siglo XIX del Museo del Prado: Enseñar música y arte en un museo; Juan de Dios Jiménez Valladares-Departamento de Educación del Parque de las Ciencias: Música y Ciencia; Vicente López García-Técnico de Astronomía del Parque de las Ciencias: Música y Ciencia; Polo Vallejo García-Mauriño-Universidad Complutense de Madrid: Música, Cultura y religiones y Música, movimiento y danza.

Mesa redonda Las enseñanzas musicales en España, con la participación de Ángeles Caso, Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director Gral. De Evaluación y Cooperación Territorial, y un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los cursos están dirigidos, en función de los mismos, a estudiantes de Grado y Posgrado (también en Arquitectura y Bellas Artes), profesores de música y en otros casos, estudiantes, profesionales en ejercicio en el ámbito de la gestión cultural: programadores, directores de festivales, coordinadores de ciclos culturales, técnicos culturales, productores, y todos aquellos interesados en el ámbito de la gestión cultural, o de la escenografía en ejercicio.

Se ofertan 150 plazas. Los gastos de inscripción y matrícula son de 140 euros, aunque se dispone de un programa de becas. Se ofrecen precios reducidos para alumnos de Universidades y Conservatorios públicos, de 100 euros.

Ver más noticias en la web: www.cursosmanueldefalla.org

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.