Aunque comienza el viernes, se inicia el lunes

Aunque comienza el viernes, se inicia el lunes

KastiyoNotas sueltas

José Luis Kastiyo

El Festival propiamente dicho, aunque comenzará el viernes de la semana que viene, iniciará su andadura el lunes próximo. El aparente contrasentido entre lunes y viernes se explica por el FEX (Festival Extensión) que tiene  la culpa y lo hará a todo trapo, con todos sus motores turbo puestos a tope. El FEX ha tomado personalidad propia y cuando cumple sus primeros diez años viene a ser algo ineludiblemente ligado a la Granada culta y sensible que jamás de los jamases podría prescindir de la variada, a veces atrevida oferta del FEX, como veremos unas líneas más abajo

O lo que es lo mismo: no se concebiría el Festival de los 62 años sin sus Cursos Manuel de Falla de 44 tacos y sin el FEX, tan consolidado en su primer decenio de vida. Durante casi un mes, porque su programa concluye el 13 de julio, la música y la danza van a llenar de vida y cultura decenas de calles y plazas, incluso balcones y autobuses urbanos, y todo tipo de espacios públicos y recintos monumentales aptos para el goce del arte bien interpretado. Entre otros lugares, el cuidadísimo cementerio granadino, que da gloria pasear cuando uno sube sin prisas, porque siempre se llevan los bolsillos llenos de sentimientos y hermosos recuerdos. Pues en el bello rincón del Jardín de las Cenizas es donde sonará el 29 de este mes el selecto programa ofrecido por el Antares Wind Quintet. No escucharemos la Canción del fuego fatuo, del Amor brujo de Manuel de Falla, por más que la alusión sería apropiada.  El concierto comenzará a las nueve y media de la tarde, momentos antes de que la noche y el silencio más espeso caigan sobre el camposanto. La calidad de la música y la singularidad del entorno alejarán las tentaciones de “yu-yu” que podrían acechar a algún diletante temeroso.

Todos los días, a la caída de la tarde, habrá uno o más espectáculos en la capital granadina y en doce pueblos de la provincia. De eso se encargarán cerca de 1.300 artistas de más de medio centenar de disciplinas, quienes mostrarán sus capacidades como solistas, como grupo, con sus voces, sus piruetas de danzarines, su dominio de diversos instrumentos. Y, además, gratis de balde. ¿Hay quien dé más?

Enviado por José Luís Kastiyo el 14 de Junio de 2013 a las 12:08 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.