9 recitales para las 32 sonatas de Beethoven

9 recitales para las 32 sonatas de Beethoven

0 Kastiyo-BlogNotas sueltas

José Luis Kastiyo

Aparte de los grandes acontecimientos musicales con que el 64 Festival va a superar holgadamente el nivel artístico medio de sus últimas seis décadas y media, (como siempre es referencia que alude a los conciertos sinfónicos “à grande orquesta”, que decía la prensa granadina ante los conciertos del Corpus, precedente directo de nuestro Festival, y los formidables ballets anunciados), el programa de este año contiene también una oferta de relieve, que se presenta bajo el epígrafe de Música en Palacio.

Destaca el ciclo de las 32 sonatas de Beethoven, que constituye una novedad pues la integral de ese espectacular mundo sonoro nunca se había presentado al público del Festival. La primera vez que se escuchó una sonata de Beethoven en sus recintos fue la núm. 14 (conocida como “Claro de Luna”) que se aplaudió a Wilhelm Kempff en 1954, en el Patio de los Arrayanes. O aquella ocasión de 1988, que a uno emociona todavía después de tantos años, de aquel recital en el auditorio Manuel de Falla de un Claudio Arrau que interpretó la sonata “Los adioses”, que no estaba programada, pero que el veterano y colosal pianista dedicó al recuerdo de su hijo, fallecido unas semanas antes. Fue una noche inenarrable ante la figura de aquel soberbio y poderoso anciano de 85 años, recrecido pese sus limitaciones físicas. Pero Beethoven y el sentimiento por el hijo ausente hicieron el milagro inolvidable.

En el Corral del Carbón, en nueve recitales escucharemos a Beethoven con acento español, el Beethoven de sus 32 sonatas para piano, en las manos, la sensibilidad y la técnica de otros tantos pianistas que representan una joven generación de intérpretes con prestigio internacional. Es así como también podremos gozar de la “Appassionata, de la “Aurora”, de la “Patética”, de la “Pastoral”, de la “Primavera” y de la marcada con el núm. 11, que era, precisamente, la preferida del compositor. De eso se encargarán con su talento reconocido los Daniel del Pino (intérprete ligado a Granada), Judith Jáuregui, Gustavo Díaz Jerez, Javier Negrín, Eduardo Fernández, José Menos, Alba Ventura, Miguel Ituarte y Claudio Martínez Mehner. Su firme compromiso con el Festival, que cuenta en este caso con la colaboración de Centro Nacional para la Difusión Musical, ha despertado gran interés entre los buenos aficionados a la Música, lo que podrá apreciarse ante las taquillas, que se abren el jueves 7 de mayo para todos los recitales del ciclo Música en Palacio, que abarca también a Malen Ülevain, voz y arpa, y Elena Fomenko, guitarra.

 

 

Enviado por José Luís Kastiyo el 6 de Mayo de 2015 a las 12:09 pm 

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.