Imprimir

 

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid - desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con más de setenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que se nombrara en 2014 al maestro David Afkham como director principal y Félix Alcaraz como director técnico y artístico de la agrupación (2012), en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido en estas últimas temporadas, consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya cuatro temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

Antes de Afkham, el podio de la Orquesta Nacional ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Josep Pons  y Aldo Ceccato. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX.

Crear un sello discográfico propio de la Orquesta y Coro Nacionales de España era uno de los retos pendientes que se ha hecho realidad, consolidando su producción en la próxima temporada con el lanzamiento de dos nuevos CD con los solistas españoles Joaquín Achúcarro, en su 85 aniversario y Manuel Blanco, como trompeta solista.

Así mismo, La Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello sigue desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia, Adoptar un músico, conciertos escolares, entre otros), sino con un fuerte cariz social, con visitas a hospitales, instituciones penitenciarias y el trabajo con diversos colectivos con necesidades específicas. Es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.