Imprimir

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), con más de sesenta años de historia, iniciaron una nueva etapa en la temporada 2003-2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. Con él se emprende un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la OCNE, a la vez que se está profundizando en la dimensión artística y cultural de la entidad, un repertorio más amplio y variado dando pie a primeras audiciones y agrupando parcialmente sus conciertos con carácter temático, manteniendo su atención a la difusión de la música española. En los últimos años destacan las iniciativas de carácter temático (en esta temporada se dedica a París 1900) y los conciertos sinfónicos y de cámara dedicados a un compositor de hoy (Carta blanca a…) que este año se dedica a Joan Guinjoan.
La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles, giras por España, así como y por diversos países de Europa, América y Asia (las más recientes por México, Alemania, Austria y China).
Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta y Rafael Frühbeck de Burgos. Como directores invitados, en la primera época de la Orquesta dejaron honda huella maestros como Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Lorin Maazel, Zubbin Mehta o Ricardo Mutti. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Semyon Bichkov, Leonard Slatkin, Paul McCreesh, Marc Minkovski, Vladimir Fedosseyev, Gustavo Dudamel o Ilan Volkov.
Así mismo, los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX han actuado en los conciertos de la OCNE: entre tantos nombres cabría apuntar Arthur Rubinstein, José Iturbi, Wilhelm Kempf, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, Mstislav Rostropovich, Pierre Fournier, James Galway, Victoria de los Ángeles, Jessye Norman, Berganza..., relación que se prolonga hoy hasta los más renombrados solistas llegados al panorama internacional en los últimos años.

Orquesta y Coro Nacionales de España