Imprimir

Josep Pons ha ejercido el cargo de director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) desde 2003, liderando durante todo este tiempo una gran renovación artística. Desde diciembre de 2011 es su director honorario. En octubre de 2010 fue nombrado director musical del Gran Teatre del Liceu, cargo que ejercerá a partir de la temporada 2012-2013.
Comenzó su formación musical en la Escolania de Montserrat, en esa etapa, la tradición secular y el estudio de la polifonía y la música contemporánea fueron las bases para su desarrollo musical e intelectual.
Josep Pons ha sido director artístico y musical de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure (1985-1997) y de la Orquesta Ciudad de Granada (1994-2004). Con estas formaciones ha desarrollado una intensa y fructífera colaboración con Harmonia Mundi France, reflejada en veinte álbumes que han recibido el elogio de la prensa internacional por su contribución a la actualización y renovación de las interpretaciones de la música española. Estas grabaciones han sido reconocidas con numerosos premios: Diapason d'Or, CD Compact Award, CHOC Le Monde de la Musique, 10 Repertoire, Timbre de Platin, Télérama, Grand Prix du Disque Charles Cros y premios de Música Clásica de Cannes.
Como director principal invitado del Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, ha dirigido numerosas producciones, incluyendo La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Peter Grimes, El castillo de Barba Azul, Wozzeck, The Light House, La voz humana, The Turn of the Screw, King Roger y los estrenos de D.Q. de Turina y Gaudi de Guinjoan, ambos disponibles en DVD.
Ha colaborado, entre otras, con las filarmónicas de Radio Francia, Róterdam, Estocolmo, Dresde y Tokio, nacionales de Bélgica, Francia, Lyon y Danesa, sinfónicas de la BBC y Gotemburgo, Orquesta de París, Orquesta Gulbenkian, Orquesta del Capitolio de Toulouse, O. de la Suisse Romande, Sächsische Staatskapelle Dresden, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Die Deutches Kammerphilharmonie Bremen, así como su primera presencia con la BBC Scottish Symphony y la Gewandhaus de Leipzig.
En 1999 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español, en reconocimiento a su amplio y extraordinario trabajo en favor de la música del siglo XX, así como por la calidad de sus interpretaciones.

Josep Pons