Imprimir

Desde 2010, Joan Cabero es el director del Coro Nacional de España. Desde entonces, el CNE, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional, ha venido incrementando el número de colaboraciones al lado de otras destacadas formaciones. El nuevo Ciclo de Música Coral uno de sus actuales objetivos, al crear una temporada estable propia, con directores y otras formaciones invitadas, que sirva de espacio para la difusión de la música coral.
Recientes actuaciones incluyen su participación en el Festival de Otoño de Bucarest y en Dresde junto a la Filarmónica de Dresde y Frühbeck de Burgos; la interpretación de La Creación de Haydn junto a la Real Filharmonía de Galicia y Ros Marbá; su visita al Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta Nacional para interpretar Leonore de Beethoven con Ivor Bolton; cuatro conciertos acompañados de danza sobre músicas de Dvořák y Janáček; la participación en el Festival América-España, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Quincena Musical, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y el Lincoln Center de Nueva York para cantar junto a la Filarmónica de Nueva York y Frühbeck de Burgos.
Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971, interpretando junto a la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, la Segunda Sinfonía, de G. Mahler. Desde entonces se han sucedido en su dirección artística José de Felipe, Enrique Ribó, Sabas Calviño, Carmen Helena Téllez, Alberto Blancafort, Adolfo Gutiérrez Viejo, Tomás Cabrera, Rainer Steubing-Negenborn, Lorenzo Ramos, Mireia Barrera y desde septiembre de 2010, Joan Cabero. Su repertorio abarca desde obras a capella hasta las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, a cuya difusión se dedica.
A lo largo de su historia, grandes directores de prestigio internacional han estado al frente del CNE, como Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Cristóbal Halffter, Josep Pons, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, Sergiu Celebidache, Igor Markevitch, Yehudi Menuhin, Ricardo Muti, Eliahu Inbal y Peter Maag. Asimismo, ha cantado con destacadas formaciones sinfónicas tanto nacionales como internacionales.
Entre sus actuaciones históricas, cabe destacar su participación en el concierto inaugural del Auditorio Nacional de Música de Madrid (1988) y en el de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York (1983). El CNE ha realizado y realiza regularmente giras por los centros musicales más importantes de Europa, además de participar en grandes festivales.

Coro Nacional de España