Festival de Granada en esencia

Se cumplen en 2017, 66 años de intensa vida del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con una rica historia de grandes orquestas, solistas, directores, compañías de danza y flamenco, que constituyen un hito de gran relevancia en la cultura de nuestro país.

La esencia del Festival, su propio origen y lo que pervive en la memoria colectiva del público asistente, son las interpretaciones orquestales en el Palacio de Carlos V y las bellas imágenes de los grandes bailarines en el Teatro del Generalife.

La edición de 2017 pretende recordar esos orígenes históricos y la propia esencia de nuestro Festival, con la presencia de extraordinarias figuras de la música y la danza. Veintidós días llenos de música y de danza repartidos en treinta y tres espectáculos, desde el día 23 de junio al 14 de julio.

Zubin Mehta, William Christie, Víctor Pablo Pérez, Sir Simon Rattle, Josep Pons, David Afkham, Pablo González y Pablo Heras-Casado son los directores de orquesta invitados a participar en la presente edición, junto a las prestigiosas London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, The Orchestra of the Age of Enlightenment, Orquesta del Teatro di San Carlo de Nápoles, Orquesta y Coro Nacionales de España, Joven Orquesta Nacional de España y nuestra querida Orquesta Ciudad de Granada.

La danza estará servida por extraordinarias compañías como el Ballet Nacional de España, Ballet Nacional de Holanda, Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles, Béjart Ballet Lausanne y la compañía de María Pagés.

Flamenco, música de cámara, música antigua, música familiar e infantil y la presencia especial de Miguel Ríos en el Palacio de Carlos V conforman un programa realmente extraordinario que esperamos sea atractivo para el gran público que cada año asiste a nuestras propuestas.

El Consorcio Público del Festival de Granada, integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, así como las empresas patrocinadoras que forman parte del Círculo de Mecenazgo del Festival, hacen posible que cada año, al comienzo del verano, la belleza de la música y de la danza inunden las piedras centenarias del recinto de la Alhambra.

Diego Martínez
Director del Festival